Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Níquel

On January 8, 2017

Níquel

La producción de minerales representa el 0,7% del PIB cubano. La producción de níquel disminuyó en 1993 hasta niveles inferiores a la producción del 1947.

A continuación presentamos las estadísticas de producción del níquel en Cuba.


La producción de Níquel y Cobalto en Cuba se concentraba en las plantas Pedro Soto Alba con una capacidad de 37 mil toneladas de níquel mas cobalto, Ernesto Ché Guevara (30 mil) y René Ramos Latour (10 mil), todas localizadas en la provincia de Holguín. Esta última planta fue cerrada en diciembre del 2012.

El 21 de julio del 2016 se terminó de construir una instalación para la producción de 2 mil toneladas diarias de ácido sulfúrico en la planta “Pedro Soto Alba,” 9 años después de comenzada su construcción y con una inversión de 105 millones dólares más 85 millones pagados en intereses por los créditos. La planta “Rene Ramos Latour” fué confiscada sin indemnizaciones a Moa Níquel, una compañía norteamericana. La Planta Ché Guevara fue inaugurada el 11 de enero del 1984 con tecnología Soviética.

En 1994, el estado firmó un acuerdo con Sherritt International para realizar inversiones en la industria. En nombre de la parte cubana, la General Nickel Company S.A que gestiona los yacimientos en Las Camariocas, Nícaro y Punta Gorda obtuvo el 50% de las acciones. Esta compañía reemplazó a La Unión de Empresas del Níquel en 1994 en sus operaciones mineras.

Por la otra parte, Sherritt formó las compañías Moa Níquel, The Cobalt Refinery Company y The International Cobalt Company. Las tres compañías tienen acuerdos de forma independiente con The Nickel Company donde cada una posee el 50% de las acciones. Las tres compañías exportan el mineral cubano para ser refinado en Fort Saskatchewan, Alberta, Canadá.

Además de la caída de la producción, los ingresos del gobierno cubano han disminuido también por la disminución del precio del metal:


El gobierno de Cuba, a través de la empresa Ferroníquel Minera S.A., firma en 2007 un acuerdo con Venezuela para invertir 700 millones de dólares en la construcción de una planta de 66 000 toneladas métricas al año en Moa. Los trabajos de construcción comenzaron en el año 2011, pero en 2013, año en que debía haberse arrancado la planta, el gobierno de Cuba autorizó la paralización de los trabajos de extracción y el comienzo del procesamiento por un periodo de 4 años. La planta debe comenzar a operar en Julio del 2017. La compañía tiene una licencia minera por 25 años.

El ferroníquel se utiliza para la fabricación de acero. Los precios, aunque inferiores a los del 2011, han comenzado a recuperase, lo que debe favorecer la rentabilidad de la planta, si es que comienza a funcionar.


Artículos relacionados:  Centrales Nucleares  |   Fefinerías   |  Termoeléctricas      Extracción de Petróleo    |  Comercio con URSS

  • By foresightcuba  0 Comments   3
  • Estadisticas, Producción Física (Industria)

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *