Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Centrales Nucleares

On October 2, 2016

Centrales Nucleares

El gobierno de Cuba intentó construir 4 reactores nucleares en la isla, dos en Juraguá, (Cienfuegos), uno en Holguín y uno en Puerto Esperanza (Pinar del Río). El proyecto comenzó en 1972 tras un acuerdo con la URSS para la introducción de la energía nuclear en Cuba y con un plan para construir 12 unidades nucleares.

cuba-abandoned-soviet-nuclear-power-station-21

Fuente: The Bohemian Blog.

El modelo de los reactores era el VVER 440s-V213 diseñados para generar 440 MW, pero que podrían generar solo 417 MW en Cuba debido a la temperatura del agua de mar.
El del 14 de abril de 1976 se firmó un acuerdo para financiar la deuda en 25 años a partir del primero de enero de 1981 o año siguiente al del suministro para las entregas posteriores a 1980, con 2,5 por ciento de interés.

El acuerdo del 17 de abril de 1981 previó un financiamiento de 12 años a partir de los dos años siguientes al último suministro necesario para la puesta en marcha, con 4 por ciento de interés.

El acuerdo del 10 de abril de 1986 previó un pago por 12 años, con 5 años de gracia a partir de las entregas y 4 por ciento de interés.

El del 29 de diciembre de 1990 se firmó con iguales condiciones que el de 1986″ —es decir, 12 años más 5 de gracia.

El 6 de octubre de 1989 se firmó el Convenio Intergubernamental sobre la Colaboración en la Construcción en la República de Cuba de la Central Electronuclear de Juraguá.

La institución responsable de la construcción de las centrales nucleares fue la Comisión de Energía Atómica de Cuba,. El Secretario Ejecutivo de esta Comisión era Fidel Castro Díaz-Balart, hijo de Fidel Castro.

Desde el 1970 hasta mediados del 1980, unas 550 personas que formarían el personal técnico terminaron sus estudios en la URSS, entre ellos Díaz-Balart, el cual terminó sus estudios con un nombre falso. A partir de 1987, otras 650 personas que formarían el personal técnico se formaron en Cuba. En total se formaron unos 2000 especialistas.

La URSS aporto 4,5 millones de Rublos para la formación de especialistas nucleares mientras que los Estados Unidos, a través de la Organización Internacional de la Energía Atómica aportaron 3,9 millones de dólares y la PNUD aporto 2 millones de dólares.

El primer reactor se comenzó a construir en el 10 de enero de 1983 y el segundo el 1985, Ambos en Juraguá. Sin embargo, el 5 de septiembre del 1992, Fidel Castro anuncia la suspensión de la construcción de la central.

cen_juragua

Foto: Architekturmodell des geplanten Kernkraftwerks von Juraguá, ausgestellt im Castillo de Jagua, Cienfuegos

Hasta ese momento se había avanzado en el 90% de la construcción civil, se había montado el 95% de los equipos auxiliares, se habían vertido 350 mil metros cúbicos de hormigón, se habían instalado 10 000 toneladas de equipos y tuberías, y se habían suministrado el 80% de las instalaciones a un costo de 1 100 millones de dólares. Para terminar la central en ese momento se requerían unos 400 millones de dólares adicionales que el gobierno de Cuba negó a pagar. Vladimir Putin le ofreció a Castro en el año 2000 terminar la central por unos 800 millones de dólares pero esta oferta también fue rechazada por el gobierno de Cuba.

Cuba también pagaba 300 000 mil dólares al mes por unos 300 técnicos extranjeros que asesoraban la construcción de la central. En su momento pico, llegaron a trabajar unos 12, 000 obreros cubanos en su construcción.

Las modelos de las unidades a instalar en Cuba eran similares a las de los bloques situados en la Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil, Ucrania, aunque tenían una doble carcaza de contención que lo hacían más seguros. Sin embargo, el estudio ¨¨Accident secuences simulated at the Juragúa Nuclear Power Plant¨¨ de Juan J. Carbajo demostró de que para la alternativa menos severa de un accidente grave, la emisión de radiación nuclear a la atmósfera era posible después de 9 horas de ocurrido el accidente. La nube tóxica cubriría a Cuba y algunos países del Caribe, y con vientos favorables alcanzaría a los Estados Unidos.

La unidad número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986 debido a violaciones en los procedimientos de puesta en marcha de la unidad. Los trabajadores de este bloque, querían terminar las pruebas de arranque lo más pronto posible para que se pudiera inaugurar la unidad con vistas a la celebración del Primero de Mayo.

Después de este accidente, la URSS decidió no suministrar el sistema de control automático de los bloques cubanos. Cuba intentó, sin éxito, comprar posteriormente el sistema automático a la firma italiana Ansaldo, a la alemana Siemens y francesa Electricité de France.

El siguiente video muestra el estado de la central nuclear de Juraguá en la actualidad.

El 21 de diciembre del 2015, el gobierno cubano decidió convertir la Central en un Confinatorio Nacional de Desechos Peligrosos.

Fuente: Cubadebate | Fuente: Fidel Castro Díaz-Balart, la Energía Nuclear en Cuba: Factor Imprescindible para el desarrollo. | Fuente: Discurso de Fidel Castro del 5 de septiembre del 1992 en Cienfuegos.

  • By foresightcuba  0 Comments   4
  • Energia

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *