Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Extracción de petróleo

On May 18, 2015

Extracción de petróleo

La extracción de petróleo es otro de los sectores en el cual el gobierno de Cuba espera grandes inversiones de compañías extranjeras. A finales del año 2009 el jefe de exploraciones de la compañía CUPET expresó en una conferencia de prensa que un estudio demostraba que las costas de Cuba poseían unas reservas de 20 000 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, según el Oil and Gas Journal, las reservas probadas de Cuba en enero del 2015 eran de 124 millones de barriles mientras que el servicio geológico estadounidense estimó en el 2004 que las reservas no descubiertas alcanzan los 4,6 mil millones de barriles.

Las siguientes zonas en rojo muestran el área donde no se ha encontrado petróleo en cantidades comerciales.


 Fuente: CUPET; Mapa: Annelys.


El estado cubano dividió la Zona Exclusiva Económica en 59 bloques y  vendió licencias de exploración a riesgo a  Repsol, PDVSA, CNPC, Petrovietnam, Indian Oil and Gas Corporation, Petrobras, Norsk Hydro, Petronas, Zarbezhnef y a la compañía angolana SONANGOL. Estas compañías realizaron exploraciones en 34 de los 59 bloques, los más cercanos a las costas de Cuba, y desistieron de realizar intentos adicionales. El vicepresidente de Zarubezhenef  Aleksander Zhilenkov declaró a la agencia Novosti el 25 Abril del 2013 que la plataforma Songa Mercur regresaría a la isla a principios del 2014, pero el gobierno cubano no ha publicado información alguna sobre su regreso ni ha informad sobre el otorgamiento de nuevas licencias.

Mientras tanto la extracción de petróleo tiene una tendencia decreciente y desde el 2003 al 2012 cayó desde 3679,8 a 2998,9 miles de toneladas de petróleo extraídas (incluye diluyentes para disminuir su viscosidad). La ONEI ofrece estadísticas sobre la extracción de petróleo con tres años de retraso y las últimas cifras son del 2012.

  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Energia, Estadisticas, Producción Física (Industria)

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *