Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Empresas del Mincom

On February 3, 2016

Empresas del Mincom

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones tiene varias entidades bajo su mando. Entre las más destacadas se encuentran la Corporación Copextel, ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba.


La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA tiene la exclusividad hasta el año 2023 para gestionar los servicios telefónicos básicos, la conducción de señales, la transmisión de datos y la telefonía celular. ETECSA también tiene concesión para estos y otros servicios de telecomunicaciones hasta el año 2036, prorrogable por 2 períodos más de 15 años cada uno. Los planes de ETECSA para incrementar el número de usuarios consiste en aumentar el número de teléfonos móviles a razón de 800 000 líneas por año desde el 2016 hasta el 2018, los fijos a razón de 70 000 por año en este mismo período, y teléfonos públicos a razón de mil unidades por año.

En el 2015 ETECSA tenía una densidad de 11,54 teléfonos fijos y 30,41 teléfonos móviles por cada 100 habitantes.

Fuente: Resolución 25/2015


ETECSA ha instalado 57 puntos públicos para conexión de internet por WIFI, lo que significa que hay 0,51 puntos de WIFI públicos por cada 100 000 habitantes. Otros países tienen por ejemplo el siguiente número de puntos de conexión públicos por 100 000 habitantes: Francia 19 766, Israel 5518, Estados Unidos 3091, Japón 2599, Corea del Sur 961, Brasil 816, China 362, Rusia 111 y México 84. Los planes para el 2016 son los de instalar solo 80 nuevos puntos de WIFI. También véase “Proveedores de Internet.”

Fuente: Republic Wireless

ETECSA tiene siguiente estructura accionaria:

  1. TELEFONICA ANTILLANA, S.A.: detentará la titularidad de 6 188 acciones de la clase “A”, equivalente al 51,006 % del capital social.
  2. RAFIN, S.A.: detentará la titularidad de 3 276 acciones de la clase “B”, equivalente al 27,003 % del capital social.
  3. BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL, S.A.: detentará la titularidad de 747 acciones de la clase “B”, equivalente al 6,157 % del capital social.
  4. UNIVERSAL TRADE & MANAGEMENT CORPORATION, S.A.: detentará la titularidad de 1 345 acciones de la clase “B”, equivalente al 11,086 % del capital social. 5.
  5. BANCO INTERNACIONAL DE COMERCIO S.A.: detentará la titularidad de 112 acciones de la clase “B”, equivalente al 0,923 % del capital social.
  6. NEGOCIOS EN TELECOMUNICACIONES, S.A.: detentará la titularidad de 464 acciones de la clase “B”, equivalente al 3,825 % del capital social.

Fuente: Gaceta Oficial 002 del 4 de enero del 2011


ETECSA junto a la venezolana CVG Telecom operan el único cable submarino que tiene Cuba y  ofrece servicios de  telecomunicaciones en Cuba y Venezuela. Ambas compañías saldan sus cuentas en dólares norteamericanos pero las deudas de CVG Telecom se las liquidará a ETECSA exclusivamente en Euros según el tipo de cambio del Fondo Monetario Internacional.

El precio de la llamada entre Venezuela y Cuba se cobra 1,20 USD el minuto y se divide al 50% entre ambas compañías. Pero el límite del número de minutos salientes desde Venezuela hacia Cuba por mes se establece en 100 000. Si se excede este límite, CVG Telecom deberá pagarle a ETECSA un impuesto de 0,845 USD/minuto adicional.

Fuente: Acuerdo de servicio para la operación de las telecomunicaciones internacionales entre ETECSA y TVG Telecom. Decreto 321 del Consejo de Ministros.


La corporación COPEXTEL está compuesta por las siguientes Divisiones Comerciales:

Antsys Radiocom: proveedora de sistemas de radiocomunicaciones terrestres, aéreas y marítimas. Instala transmisores de radiodifusión de Onda Media y Onda Corta, así como sistemas de supervisión y control a distancia. Brinda soporte de comunicaciones sobre telefonía móvil, sistemas de control de flotas, y sistemas de radiocomunicaciones cifradas de alta seguridad.

Antsys Sistemas: brinda servicios de transporte de señales, acceso y última milla. Instala transmisores de radiodifusión de frecuencia modulada y televisión, así como planta exterior. Comercializa, igualmente, instrumentos de medición de telecomunicaciones y ejecuta proyectos acorde con las necesidades del cliente.

Audiomax: se dedica a la comercialización, montaje y puesta en marcha de sistemas de sonido e iluminación profesional, mecánica escénica y audio centralizado; así como la intercomunicación tecnológica paciente-enfermera. Esta división también se destaca en la acústica de teatros, cabarets y centros de recreación.

Conet: es importadora especializada en equipos de computación y abastece a las diferentes gerencias de la Corporación de sistemas de cómputo y todos sus accesorios, impresoras, cámaras digitales, pantallas interactivas y proyectores de multimedia, entre otros productos para la informática.

Daisa: comercializa productos y proyectos vinculados a procesos de automatización e instrumentación industrial. Desarrolla, además, aplicaciones para tratamiento de aire, estaciones, compresores, extractores, entre otros temas de alta especialización.

Ecosol Electric: ofrece proyectos llave en mano de sistemas de protección contra descargas electroatmosféricas, sobretensiones y respaldo eléctrico. Cuenta con un equipo multidisciplinario capaz de asesorar y proyectar a pedido del cliente, cómo protegerse de los problemas de calidad de energía, fallas eléctricas y descargas electroatmosféricas.

Ecosol Energía: se destaca por desarrollar estudios y diagnósticos energéticos integrales para ofrecer soluciones de ahorro y eficiencia. Garantiza los suministros asociados en las esferas de media tensión, iluminación y fuerza, (frío y calor). Ofrece soluciones tecnológicas y materiales eléctricos eficientes para reposición y aseguramiento de proyectos encaminados a disminuir el consumo de energía. Entre sus servicios se puede resaltar el mantenimiento de Subestaciones Eléctricas hasta 35 Kva; así como el cálculo, ensamblaje e instalación de Bancos de Capacitores.

Ecosol Hidráulico: pone a disposición de sus clientes una amplia gama de productos hidráulicos, entre ellos electrobombas e hidropresores; sistemas de tuberías hidrosanitarias de materiales diversos como el PVC, polipropileno Random, polietileno de alta densidad y el reticulado. Dentro de su oferta se encuentran accesorios de grifería y muebles sanitarios, así como los de producción de agua caliente, mediante calentadores solares, eléctricos y de gas. Ofrece también sistemas para tratamiento de aguas residuales, purificación y suavizadores, a partir de la utilización de resinas de intercambio iónico. Para todos estos sistemas se garantiza el servicio de montaje, garantía y mantenimiento.

Ecosol Matelec: se dedica a la comercialización mayorista de sistemas y equipos eléctricos, sus partes, piezas, accesorios y componentes, con inclusión de los elementos indispensables para su interconexión. Realiza el ensamblaje y puesta en marcha de pizarras generales de distribución eléctrica (PGD) y otras Dentro de su oferta se encuentran materiales y accesorios eléctricos, diferentes tipos de cables, lámparas, luminarias exteriores e interiores hasta el empotramiento y alambraje.

Electrohogar: es comercializadora mayorista de equipos electrodomésticos: televisores, refrigeradores, lavadoras, secadoras de pelo, DVDs, artículos de ferretería, herramientas no profesionales y accesorios para autos. Presta servicios técnicos a todas las tecnologías que comercializa y son los rectores del abastecimiento de piezas de repuesto a los talleres de garantía en el territorio nacional.

Elevadores: se encarga de la comercialización de ascensores, desde los más tradicionales: de pasajeros, exteriores, panorámicos, hidráulicos y de alto tráfico; hasta los más específicos que incluyen escaleras eléctricas, elevadores para minusválidos, montaplatos y productos para salvar barreras arquitectónicas, entre otros.

Gerproyect: se dedica a desarrollar proyectos integrales de ingeniería que generalmente combinan diferentes aplicaciones tecnológicas para entregar un servicio llave en mano; desde la concepción de la solución hasta el aseguramiento, ejecución, puesta en funcionamiento, servicios de garantía y posventa.

Gong: diseña, produce y realiza el montaje de soportes publicitarios para la comunicación integral, la imagen e identidad.

Helposs: en una división comercializadora de equipamiento de oficina, como copiadoras digitales multifuncionales de bajo, medio y altos volúmenes de copiado y fax multifuncionales.

INTEC: ofrece servicios profesionales en el área de la administración de proyectos con un equipo de especialistas en la materia que emplean metodologías y herramientas propias regidas por los estándares mundiales.

Maxso: se ha especializado en el desarrollo de soluciones para puntos de ventas, sistemas de identificación automática y colección de datos.

MPC – Mayorista de Equipos de Cómputo: se dedica a la comercialización de equipos de alta tecnología informática. Sus ventas se dirigen fundamentalmente a grandes clientes.

Mundo Ofimático: se caracteriza por tener bajo la misma imagen comercial tres representaciones en Ciudad de La Habana, con el objetivo de acercar sus ofertas y soluciones al cliente.

PC Max: comercializa redes informáticas, de transmisión de datos e información. Realiza procesamiento, distribución, conmutación, enrutamiento, transporte, acceso, transmisión y recepción de señales.

Seitron: se encarga de la comercialización de componentes, accesorios, partes, piezas y herramientas de uso en sistemas eléctricos y electrónicos, así como instrumentos de medición, cables, baterías y literatura técnica, dirigidos al sector empresarial y minorista.

SIS: Sistemas Informáticos y Software: es una entidad comercializadora de proyectos informáticos. Suministra literatura técnica especializada en las áreas de la informática, así como licencias, suscripciones técnicas y herramientas de software.

Tecxo: comercializa e instala centrales telefónicas privadas y públicas para telefonía convencional e IP, módulos y gabinetes con estos propósitos, elementos y accesorios de interconexión telefónica, regletas, conectores, cajas terminales, cables telefónicos e interfases.

Tegos Refrigeración y Clima: se distingue por la comercialización de equipos de climatización y refrigeración, sistemas de aire acondicionado y unidades condensadoras.

Tegos Equipamiento Gastronomía e Insumos Hoteleros: ejecuta proyectos integrales y “llave en mano” asociados a equipamiento gastronómico para la hotelería y los servicios. Igualmente, comercializa insumos asociados a su actividad y brinda las prestaciones de instalación, garantía y posventa.

TVS: se dedica a la comercialización de sistemas de televisión, video profesional y seguridad, así como también a los servicios de diseño, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación asociados a estos.

Visiónica: se especializa en la comercialización de mobiliario de todo tipo, con diseño especial y proyectos para la decoración de interiores. Entre sus líneas de trabajo más importantes se pueden mencionar: la panelería ligera, falsos techos, pavimentos y revestimientos cerámicos.

Fuente: Ecured


El Grupo Empresarial Correos de Cuba agrupa a 20 empresas en las que laboran unos 10 mil trabajadores; de ellas 18 son empresas de correos a las que se subordinan 812 oficinas de correos, sucursales y ventanillos ubicados en todo el país; dispone además de una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional; y otra Empresa de Aseguramiento General.

Los Valores compartidos por los trabajadores de Correos de Cuba son:

  • Lealtad a la Patria, la Revolución y el Socialismo
  • Identificación plena con el proceso revolucionario.
  • Profesionalidad y calidad en el servicio.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Honradez y honestidad.
  • Sentido de pertenencia a la organización.
  • Dominio de la actividad que realiza, manifestándose en un uso correcto de los recursos a su disposición, logrando fines concretos en los plazos esperados.
  • Cumplimiento transparente de sus deberes éticos, morales y laborales.
  • Garantizar la seguridad de las actividades que realiza, la preservación de los recursos y la fidelidad de la información.

Servicios que brinda Correos de Cuba:

Servicio Postal Universal (SPU): Incluye la imposición y entrega de telegramas, imposición y entrega de correspondencia nacional e internacional, imposición y entrega de encomiendas postales (bultos) nacionales e internacionales, imposición y pago de giros nacionales, pago de giros internacionales, suscripciones y entrega a domicilio de prensa y publicaciones a personas naturales y jurídicas, imposición de documentos bancarios, porte pagado a entidades estatales, arrendamiento de apartados y gavetas postales a entidades estatales y a particulares.

Otros servicios que ofrece Correos de Cuba por encargo estatal a cuenta de terceros: venta de sellos de impuestos sobre documentos, pago de la seguridad social a los jubilados, pago de la asistencia social a las personas que reciben esa ayuda del Estado, cobro de adeudos con el Banco, entrega del paquete fiscal a los trabajadores por cuenta propia, entrega de la factura telefónica a domicilio, cobro de la factura de servicios públicos como la electricidad, el teléfono, el gas y la vivienda.

Ventas que realiza Correos de Cuba: Prensa nacional y provincial, publicaciones, tarjetas telefónicas, sellos y accesorios de filatelia, postales no franqueadas, almanaques, medios de oficina, accesorios de computación. Además, dentro de la gama de productos que ofertan las oficinas de correos, se incluyen las especies timbradas: sellos de correos, sobres franqueados, postales franqueadas y aerogramas.

Correos de Cuba dispone además de 40 salas de comunicación donde ofrecen a clientes servicios de navegación por sitios web nacionales; así como la transmisión y recepción de correo electrónico nacional e internacional.

Fuente: Correos.cu

  • By foresightcuba  0 Comments   3
  • Administración, Datos, Estadisticas, Infraestructuras

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *