Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Puerto del Mariel

On June 27, 2016

Puerto del Mariel

En 2011, Brasil otorgó un crédito a Cuba de 972 millones de dólares para financiar la modernización del puerto del Mariel, de ellos unos 802 millones se gastaron directamente en Brasil. La nueva inversión se inauguró en enero del 2014 sin incluir la profundización del canal de entrada al puerto, que a finales del 2015 ni siquiera permitía la entrada de barcos tipo Panamax.

Marcelo Odebrecht (ex Director de Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel por corrupción el 8 de marzo del 2016), explicó las ventajas para Brasil de la financiación de BNDES a Cuba en un artículo publicado en el diario Folha de S. Paulo el día 9 de febrero del 2014:

La financiación permitió financiar la exportación de productos de alrededor de 400 firmas brasileñas, de las cuales Odebrecht obtuvo un 70% del dinero. Se sintió orgulloso de que el puerto era de gran importancia para el socialismo cubano pero hasta ahora el único beneficiado ha sido el capitalismo brasileño. El proyecto permitió la creación de 1,7 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos de alta calificación, en Brasil. El 85% de los bienes y servicios usados para construir el puerto del Mariel, se compraron en Brasil.

El puerto, a 45 km de la capital del país, es importante para Cuba y para una posible apertura del comercio entre Cuba, Estados Unidos y algunos países del área del Caribe pero es poco probable que se convierta en un puerto clave de la región, tal como espera el gobierno cubano que ocurra.

Las causas es que el 66% del comercio a través del canal de Panamá va directamente a Estados Unidos, otro 12% va directamente a Europa y un 11% a la costa este de América Latina. Existen 8 puertos en el área del Caribe que están o han modernizado su infraestructura para recibir buques post-Panamax en un área donde se concentra el comercio del Caribe.

Pequeños puertos de puntos de conexión en el Caribe / Minor Transshipments Hubs
PuertoPaís2011 Rendimiento
(Millones de TEUs)
Capacidad (Millones de TEUs/año)Calado
Río HainaRepública Dominicana0.290.3032.8 ft/ 10.0m
San JuanPuerto Rico1.482.8040.0 ft/ 12.2m
Puerto EspañaTrinidad y Tobago0.390.6034.8 ft/ 10.6m
Principales puertos de puntos de conexión en el Caribe / Major Transshipments Hubs
PuertoPaís2011 Rendimiento
(Millones de TEUs)
Capacidad (Millones de TEUs/año)Calado
Freeport Container PortBahamas1.121.8052.5 ft/ 16.0m
KingstonJamaica1.762.8043.0ft/ 13.1m
CaucedoRepública Dominicana1.001.2541.oft/ 12.5m
CartagenaColombia1.852.3043.0ft/ 13.1m
Manzanillo International Terminal (MIT)Costa Atlántica de Panamá1.903.0045.9ft/ 14.0m
Balboa/ CristóbalPanamá3.406.5049.2ft/ 15.0m

El puerto del Mariel se encuentra fuera de esa área por lo que se hace más caro completar el volumen de la carga de retorno. A esto hay que añadir los costos de amortización de la inversión. En el caso del Mariel, estos costos son muchos más grandes que los costos de modernización de los otros puertos. A esto hay que añadir la propia eficiencia de la administración del puerto.

El uso del puerto del Mariel para la distribución de mercancías a los Estados Unidos solo tendría sentido si Cuba tuviese suficiente mercancía para exportar, si los puertos norteamericanos no tendrían la capacidad suficiente y además, si resultara más barato dejar la mercancía en el Mariel. Los norteamericanos ya han estado invirtiendo 853 millones de dólares en 9 de los 14 puertos de aguas profundas de la Florida, para poder aprovechar las ventajas de la extensión del canal.

El informe del 2013, preparado por el departamento de transporte de los Estados Unidos relacionado con la influencia de la expansión del canal sobre los puertos norteamericanos y del Caribe lo deja bien claro: “que el único puerto cubano que podría beneficiarse con la extensión del canal es el puerto de Guantánamo pero que es imposible que Cuba se pueda beneficiar mientras exista el embargo.”

De acuerdo a IHS Fairplay, algunos escépticos al desarrollo del puerto del Mariel han reclamado que éste se encuentra en una zona desfavorable para los transbordos o transshipments. Ya que los servicios de cargamento este-oeste que transitan el Caribe en ruta hacia EEUU pasan cerca de Guantánamo y no el Mariel. En otras palabras, el tiempo de desviación para transbordos desde el Mariel sería mucho mayor comparado con Guantánamo, el cual se encuentra dentro de la zona (triángulo) favorable para centros de transbordos.

A través de la herramienta Vessel Finder, se puede ver la circulación de barcos a tiempo real . Vemos en este mapa que muestra en vivo la posición de los barcos a nivel mundial, donde se concentran los barcos en el Caribe. Vemos que se corresponde con la situación de los puertos existentes, que seguramente, continúan trabajando para mejorar su competitividad.

Fuentes: Granma, Folha de S. Paulo, Vesselfinder, Panama Canal Extension Study, US Department of Transportation, November 2013, IHS Fairplay.

  • By foresightcuba  0 Comments   2
  • Infraestructuras, Sector externo

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *