Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Procedimiento de litigio

On June 7, 2015

Procedimiento de litigio

El gobierno cubano ha cambiado de idea y ahora desea atraer a la inversión extranjera. Sin embargo, uno de los factores más importantes para que un país sea atractivo para los inversionistas es la seguridad, la estabilidad y la transparencia jurídica. Es importante mencionar que en Cuba no hay división de poderes, por lo que el poder judicial no es independiente.

La constitución vigente del año 2002 declara que en la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. Cierto es que la constitución permite la inversión extranjera, pero el artículo 15 lo permite solo como caso excepcional y no como motor principal de la economía.

Por otra parte, el artículo 16 plantea que en la elaboración y ejecución de los programas de producción y desarrollo participan activa y conscientemente los trabajadores de todas las ramas de la economía y de las demás esferas de la vida social.  Esta condición no se cumple en el caso de la inversión extranjera.

La nueva Ley número 118 define al Tribunal Supremo Popular de la provincia que corresponda como el lugar para resolver un posible litigio.

Mencionamos algunos aspectos del sistema legal existente en Cuba para comprender porque la inversión extranjera prácticamente no existe. Ni siquiera hay empresas chinas, las cuales que han acelerado la inversión en América Latina desde el año 2003, y solo en el 2010 invirtieron aquí más de 30 mil millones de dólares. La inversión de 83 millones de dólares en la refinería de Cienfuegos ha sido solo posible tras obtener garantías con petróleo venezolano.

  • La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Sin embargo nadie nunca en los últimos 60 años ha cuestionado públicamente ninguna decisión del Estado ni del gobierno. Todas las decisiones en la Asamblea Nacional se toman exclusivamente por unanimidad.
  • El Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente superior de la sociedad, el Secretario general es también el Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Gobierno, y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En caso de decretarse el estado de emergencia nacional, el poder es traspasado al Consejo  de Defensa Nacional, Consejo al que pertenece también el Presidente.
  • El Consejo de Estado dirige al Consejo de Ministros.  El Consejo de Ministros dirige a los ministerios, entre ellos el de Justicia, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al Banco Central de Cuba y a la aduana. El Banco Central es el único autorizado a poseer divisas en su cuenta, las empresas necesitan autorización del Banco Central para importar mercancías o cambiar los pesos cubanos en divisas, incluso si las tienen en sus cuentas.
  • Los inversores extranjeros que deseen invertir en Cuba, primero deben tener la aprobación del ministerio del área que corresponda la inversión. En base a esa aprobación la embajada cubana en el país del inversor es que otorga la visa de negocios. Sin la visa de negocios, ningún ministerio acepta reunirse con un extranjero.  Una vez el inversor se encuentra en Cuba presenta la solicitud de inversión al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Este lo envía a la Comisión de evaluación de Inversiones, que a su vez la envía al Consejo de Estado (si corresponde) para su aprobación.
  • El gobierno ha limitado la inversión prácticamente La Zona Económica del Mariel y ha recalcado que la experiencia no será extendida a otras áreas del territorio nacional. Esta zona es propiedad de la Empresa Almacenes Universales SA, la cual pertenece a GAESA, grupo de administración de empresas del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Almacenes Universales también gestiona la logística de la zona, los procesos administrativos de exportación y de importación de mercancías y es el único autorizado a suministrar la fuerza laboral al inversor. El inversor ¨¨puede solicitar¨¨ el cambio de un trabajador pero pagando una indemnización.
  • Tanto el presidente como los miembros más importantes del Buró político son militares. No se permiten negocios que afecten el monopolio de las firmas militares. Un ejemplo es la repentina prohibición de la venta de ropa, que estaba afectando las ventas de las TRD, perteneciente a GAESA.
  • En caso de litigio por inactividad de los órganos del gobierno, el caso se discute en la sala del económico del Tribunal Supremo Popular de la provincia que corresponde, en este caso en el de Artemisa.
  • El Tribunal Provincial se subordina por supuesto al Consejo de Gobierno del Tribunal a Nivel Nacional. Y ese a su vez se subordina a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado (el mismo que otorga el permiso de inversión, que eventualmente incumple con sus obligaciones y que toma las decisiones que deciden el ser o no ser de la empresa).
  • A las sesiones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, se invita al Ministro de Justicia y al Fiscal General de la República. El Fiscal también se subordina al Consejo de Estado y a la Asamblea Nacional.
  • Según el artículo 90 de la Constitución el Consejo de Estado puede impartir instrucciones de carácter general a los tribunales. No se define sin embargo, que son las instrucciones de carácter general.
  • El Consejo de Estado puede también suspender las disposiciones del Consejo de Ministros y los acuerdos y disposiciones de las Asambleas Locales del Poder Popular que no se ajusten a la Constitución o a las leyes, o cuando afecten los intereses de otras localidades o los generales del país.
  • Según el artículo 77 de la Constitución, las leyes, decretos-leyes, decretos y resoluciones, reglamentos y demás disposiciones generales de los órganos nacionales del Estado, se publican en la Gaceta Oficial de la República.  Sin embargo, desde el mes de junio del año 2014, esta página web se encuentra en mantenimiento lo cual hace muy difícil el conocimiento de leyes existentes.
  • También, el cambio de leyes es posible en todo momento cuando la situación no convenga a las autoridades. Cuando Oswaldo Payá presento la propuesta de referendo a la Asamblea Nacional, el gobierno cambió la constitución y posteriormente declaró a la solicitud como inconstitucional.
  • También ha habido casos de extranjeros acusados de corrupción, y condenados a largas condenas en prisión pero al mismo tiempo estos juicios han transcurrido con una ausencia casi absoluta de información sobre estos casos.

Presentamos el organigrama que representa la subordinación del inversor extranjero, que depende de las decisiones de las autoridades que también serían sus árbitros en caso de litigio.

org in mariel 2

Fuente: Ley 118 de Inversión Extranjera, Tribunal Supremo Popular, Constitución de la República de Cuba. Dibujo: Annelys PM. Casanova.

  • By foresightcuba  0 Comments   2
  • Administración, Finanzas

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *