Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Producción y Comercialización de Pan

On September 1, 2017

Producción y Comercialización de Pan

Cuba produce alrededor de medio millón de toneladas de pan al año. La producción de pan en el 2016 fué inferior a la producción de 1990 en un 3.7%. (Las fuentes de la ONEI presentan datos del mercado mayorista superiores a los niveles de producción para varios años, lo cual puede estar dado por la importación de pan o por errores en la presentación de las estadísticas).


Si calculamos el valor del comercio y de la producción por habitante al día vemos como en Cuba se produjeron 125 gramos por día por habitante en el 2016. Esta producción es equivalente a la de 1970. Pero el pan que realmente llega a la población es el equivalente a 85 gramos al día (ventas en el comercio minorista). No encontramos los datos de los años 1992 – 1993 pero en el año 1997 aun se vendía unos 52 gramos de pan al día a la población como promedio.

Actualmente, la cuota de racionamiento de un pan es de aproximadamente 80 gramos por habitante al día, o sea poco pan es comprado fuera de la libreta de racionamiento. Para que el lector tenga una idea de estos niveles, podemos decir que en el gueto de Varsovia, durante la II Guerra Mundial, la ración de pan era de 168 gramos al día.


  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Datos, Estadisticas, Producción Física (Industria)

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *