El estado cubano muestra a su Sistema de Salud como uno de los mejores del mundo, pero al mismo tiempo toma medidas para obligar a sus trabajadores a permanecer en él. Una de las restricciones es la prohibición de salir del país sin pedir permiso, así como la de no poder ingresar al país por un término de 8 años, si no regresan a Cuba después de haber trabajado en el extranjero. Otra de las restricciones está relacionada con el período que el trabajador está obligado a trabajar en contra de su voluntad, si desea renunciar a su trabajo.
A los trabajadores que deseen cambiar de empleo y tengan trabajo en las Fuerzas Armadas se les exige que permanezcan trabajando por un período de 3 meses si tienen nivel medio o básico y seis meses si tienen educación superior. Para los que quieran dejar de trabajar en el sistema de salud, se les exige que continúen trabajando por un período de 6 meses si tienen nivel medio o básico, y un año si tienen educación superior. Además, el Ministerio de Salud Pública les puede impedir que renuncien a su trabajo por un periodo adicional de 3 meses.
Toda promoción tiene que ser aprobada por el Ministro de Salud Pública. Si el trabajador viola los términos establecidos por la Resolución, y abandona de todas formas su trabajo, no podrá ser empleado por ningún centro del el sistema de salud.
Fuente: Resolución 33/2001 del MINSAP.
Ver más: Farmacias Internacionales
One thought on “Resolución 33 MINSAP”