Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

PDVSA – Indicadores

On February 28, 2017

PDVSA – Indicadores

Existen 4 categorías de indicadores financieros para analizar las finanzas de una compañía:

Liquidez – para comprobar si la compañía puede cumplir con sus obligaciones.

Actividad – para comprobar si la compañía está aprovechando eficientemente sus activos.

Rentabilidad – para comprobar si la compañía está controlando sus gastos.

Apalancamiento financiero – para comprobar si la compañía está controlando sus deudas.


Indicadores de Liquidez: Presentamos las estadísticas sobre el número de días equivalentes en inventario, días para pagar las cuentas por cobrar y días necesarios para pagar las deudas con los proveedores y los impuestos. Vemos como PDVSA necesita un mayor número de días de sus ingresos para pagar sus cuentas, así como el equivalente de las cuentas por cobrar también aumenta. El dinero que PDVSA no es capaz de cobrar ha aumentado desde el equivalente de 32 días de sus ganancias en el 2008 a 92 días en el 2015. Ambos indicadores tienen tendencias negativas. PDVSA necesita más de un año de sus ganancias para pagar sus deudas pendientes.


Ciclos operativos: Cuando el ciclo operativo es menor, menos tiempo se necesita para facturar el dinero que se ha invertido en las materias primas y otros costos de la empresa. Venezuela dejó de vender petróleo a los EEUU para venderselos a China y a la India, lo cual representa un aumento de los costos y del tiempo del transporte. Ha aumentado también el tiempo en que las materias primas y los productos finales se encuentran almacenados. Una compañía con largos ciclos operativos necesita más dinero en efectivo para funcionar. En el caso de PDVSA, esto se produce a costa del pago a proveedores.


Quick ratio and current ratio: La disminución de ambos indicadores es un factor negativo para la empresa, el  “current ratio”  indica que aumentan las obligaciones de la empresa con relación a los activos. El  “quick ratio” es la relación entre las obligaciones corrientes y los activos corrientes. Mientras mayores sean estos indicadores, mayor es la estabilidad financiera de la empresa.


Coeficientes de actividad: Los coeficientes de rotación de inventarios indican cuán rápido se renuevan los inventarios y se convierten estos en dinero. Una disminución de estos coeficientes indican que el manejo de los activos es más deficiente. El indicador de rotación de deudas por cobrar también indica un empeoramiento de la relación entre las ventas a crédito y las cuentas por cobrar. El indicador de rotación indica la relación entre las ventas y los activos, el gráfico muestra que las ventas con respecto a los activos disminuyen a través de los años.


Coeficientes de rentabilidad: El siguiente gráficos muestra como los márgenes de ganancia con respecto a los niveles de venta han ido disminuyendo.


Coeficientes relacionados con la deuda: Los gráficos muestran un aumento considerable de la deuda de PDVSA, en comparación con sus activos.


Relación entre los ingresos y el pago de intereses de la deuda: El gráfico muestra como en este momento las ganancias que obtiene PDVSA son suficientes solo para cubrir los intereses de la deuda adquirida.


Coeficientes de retorno de la inversión: Vemos en el gráfico como el ingreso por cada dólar invertido es cada vez menor.


Ver más:  PDVSA- Finanzas      |         PDVSA- Producción      |      PDVSA- Bonos 2016
  • By foresightcuba  0 Comments   3
  • Datos, Estadisticas, Finanzas, Sector externo, Venezuela

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *