Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Migración por Provincias

On May 30, 2016

Migración por Provincias

Presentamos el número y la tasa de migración provincial por cada mil habitantes, divididos en tres zonas, la occidental, la central y la oriental del país.

Al realizarse la nueva división territorial en el 2010, donde de la antigua provincia de La Habana surgieron las provincias de Artemisa y Mayabeque, parte del territorio de Pinar del Rio pasa a Artemisa. La antigua provincia de Ciudad de la Habana pasa a nombrarse nuevamente La Habana.

El gran saldo negativo del 1994 se debió a la autorización del gobierno a salir del país en balsas a todo el que quisiera hacerlo. El decreto 217 del 1997 prohíbe a los residentes de otras provincias residir en la capital del país, sin un permiso especial.

Desde el 1988 hay un saldo negativo de migración en todas las provincias orientales. Emigran fundamentalmente a las provincias habaneras, el cual a su vez es el principal punto de migración al exterior. Las provincias de Camagüey y Villa Clara son otras que tienen un gran saldo negativo desde el 1994, y ambas con una tendencia decreciente fuerte.

Los datos incluyen a la migración interna y externa. La disminución del número de migrantes a partir del 2013 se debe al cambio de metodología usado por el gobierno debido a la extensión del periodo de estancia en el exterior de 11 a 24 meses para perder la residencia en Cuba.

Fuente:ONEI:

annos en reducir a la mitad

Fuente Elaboración propia a partir de datos de la ONEI

  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Migración

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *