Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Juegos Olímpicos

On August 21, 2016

Juegos Olímpicos

Cuba ha conseguido 11 medallas en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce). La actuación de Cuba es cada vez más pobre. El número de medallas obtenida en los juegos olímpicos ha ido disminuyendo sistemáticamente desde las Olimpiadas de 1992, cuando Cuba obtuvo 31 medallas.

Fuente: ONEI, Google

Desde el 1980 hasta el 2016, Cuba ha obtenido medallas solo en 14 deportes (En los Juegos de Río, los atletas compitieron en 39 deportes en total). Los deportes más premiados son: Boxeo con 48 medallas, 28 en atletismo, 35 en Judo y Lucha con 22. Estos deportes recibieron el 73% del total de medallas obtenidas en este período.

El atletismo es uno de los deportes donde Cuba ha perdido más potencial. En estos juegos obtuvo solo una medalla de bronce aunque Orlando Ortega ganó la medalla de plata compitiendo por España.

Comparamos las medallas obtenidas en los juegos olímpicos por Cuba y Jamaica.

El número de medallas en boxeo también ha ido disminuyendo sistemáticamente. De 10 medallas alcanzadas en Moscú a 4 medallas alcanzadas en Londres. En Río Cuba obtuvo 3 medallas de oro y 3 de bronce. Un boxeador cubano, Lorenzo Sotomayor obtuvo la medalla de bronce por A.zerbaiyán.

lorenzo sotomayor

Fuente: ONEI, Google

Cuba no participó en los juegos olímpicos de Los Ángeles por el boicot que le hicieron los países socialistas a estos juegos. Éste se produjo como represalia al boicot de los países capitalistas a los juegos de Moscú en 1980. También, dicho boicot se produjo en protesta a la invasión Soviética a Afganistán. Teófilo Stevenson perdió así la oportunidad de luchar por su cuarta medalla de oro olímpica.

Cuba también boicoteó los juegos olímpicos de Seúl, para solidarizarse con Corea del Norte, que a su vez boicoteó los juegos al no lograr compartir la sede de los juegos con Corea del Sur.

Estos juegos de Río de Janeiro del 2016 tuvieron la particularidad de que hubo 19 atletas cubanos compitiendo bajo la bandera de otros países. De ellos 5 por Italia, 4 por España y 2 por México.

Dannell Leyva obtuvo dos medallas de plata en gimnástica compitiendo por Estados Unidos.

Osmany Juantorena formó parte del equipo italiano de Voleibol que obtuvo la medalla de plata.

Yasmani Copello obtuvo la medalla de bronce por Turquía en Atletismo

Frank Cahmizo obtuvo la medalla de bronce en Lucha por Italia.

NOTA: La ONEI presenta los resultados de los juegos olímpicos del 1904 como que Cuba había ganado 11 medallas. En realidad, son 3 individuales para Cuba (3 de oro) ya que hubo un error de clasificación de dos esgrimistas norteamericanos, que aparecen como cubanos (Albertson Van Zo Post y Charles Tatham). En ese año, los equipos de Cuba y Estados Unidos participaron juntos en un solo equipo. Las medallas individuales de esgrima fueron a la cuenta de cada uno de los países pero las medallas colectivas fueron a la cuenta del equipo Cuba – EEUU (una medalla de oro más para Cuba, y 4 de oro en total) .

Dannell Leyva, 2016

  • By foresightcuba  0 Comments   3
  • Cultura y Deportes

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *