Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Inflación en Venezuela

On July 6, 2016

Inflación en Venezuela

Hugo Chávez y Nicolás Maduro han tomado medidas económicas que han provocado un aumento extraordinario de la inflación en Venezuela. Nicolás Maduro, que asumió la presidencia de Venezuela el 14 de abril del 2013, ha continuado tomando medidas que multiplican la inflación en vez de reducirla. Es este el factor principal por el cual, la revocación de maduro de la presidencia es un factor imprescindible para que Venezuela salga de la crisis económica provocada por el chavismo.

Desde el punto de vista económico, no hay ninguna razón para permitir un aumento descontrolado de la inflación. Esta se produce sólo por motivos políticos.

Una alta inflación:

1. Incrementa la inseguridad. Al aumentar la inflación las empresas no pueden predecir los costos de producción, los precios y las ganancias en el futuro, por tanto las firmas tratan de reducir los plazos de vigencia de los contratos, evitando los contratos a largo plazo.

2. Quita interés para realizar a las inversiones, ya que estas se recuperan a largo plazo y no se puede predecir el valor futuro del dinero, y por tanto la recuperación del capital invertido. Menores inversiones hacen que las maquinarias se hagan obsoletas y a largo plazo disminuya y encarezca la producción de bienes.

3. Dificulta el trabajo del gobierno, al no poder planificar los gastos sociales y las inversiones. El presupuesto del estado pierde constantemente su actualidad. Las instituciones del estado gastan tiempo y dinero en actualizar presupuestos y solicitar nuevos fondos.

4. Reduce el acceso al crédito ya que no vale la pena tener ahorros y los bancos tienen menos capital.

5. Es un impuesto adicional a las personas que poseen ahorros, cada día que pasa, se puede comprar menos con el mismo valor nominal.

6. Las personas para protegerse de la inflación compran más productos, aunque les sean innecesarios. La disminución de la producción provoca la escases, y con esta el aumento del precio de los productos, y las exigencias de mayor salario, que vuelven a incrementar la inflación.

7. El gobierno para ocultar el déficit, disminuye las reservas internacionales, contrae deuda externa y comienza a imprimir dinero sin fondos.

8. Al disminuir la producción y la competitividad de la economía, disminuyen las exportaciones, con ellas la entrada de divisa, por lo que el precio de divisa en el mercado negro comienza a aumentar y el gobierno toma medidas tales como la prohibición de poseerla, con riesgo de cumplir penas de prisión.

9. La inflación afecta a los más pobres ya que a ellos le es más difícil invertir en bienes para protegerse de la inflación. El incremento del salario mínimo siempre es menor que el aumento de la inflación, el gobierno revaloriza los salarios y las jubilaciones con retrazo y a un nivel inferior al aumento de la inflación.

10. No hay forma más efectiva de destruir una nación, que destruyendo el valor del dinero. En 1998 el salario mínimo en Venezuela era de 100 000 Bolívares al mes mientras que en el 2007 era de 614 790 bolívares al mes. En el 2008, el gobierno introduce el Bolívar Fuerte (quitando 3 ceros) y establece el salario mínimo en 799,23 Bolívares Fuertes. En mayo del 2016 era de 15 051 Bolívares Fuertes al mes. La canasta básica era 256 157 Bolívares Fuertes en abril de 2016 comparado con 749,30 Bolívares Fuertes en enero del 2008

11. Finalmente el gobierno comienza a falsificar y/o censurar las estadísticas.

Esta será la inflación en Venezuela, de continuar Maduro en el Poder:

Fuente: FMI. Banco Central de Venezuela. Dolar Today.

Consecuencias de la inflación basadas en el folleto ¿Cuánto nos cuesta la inflación?, Fundación FOR, 2009, Piotr Cizkowicz, Andrzej Rzonca

  • By foresightcuba  0 Comments   2
  • Finanzas, Sector externo, Venezuela

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *