Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Grupos electrógenos

On November 20, 2014

Grupos electrógenos

El gobierno cubano comienza a importar grupos electrógenos para sustituir la potencia instalada en las termoeléctricas, y en un corto período de tiempo tratar evitar el aumento de los apagones. No construyen desde hace años nuevos bloques de generación de electricidad, sino se instala los grupos electrógenos para sustituir la capacidad faltante. Cuba el único país del mundo que utiliza estos grupos como carga base mientras que normalmente utilizados para arrancar en casos de emergencia.

Por ejemplo, la central más grande inauguró su primer generador en febrero del 2014 en Moa, donde hay 10 grupos electrógenos con una potencia instalada de 184 MW y un costo de construcción de 234 millones de pesos. En la central termoeléctrica del Mariel hay 8 grupos electrógenos con una capacidad de 147,2 MW. Las centrales termoeléctricas de Felton, de la CUJAE y Renté en Santiago de Cuba tienen cada una 24 generadores de 2,5 MW.

En total desde el 2004 el gobierno ha importado 52 292 unidades por un valor de 1 329, 2 millones de pesos. En el año 2006 estos grupos representaban el 24,5% de la potencia instalada y el 16,5 % la energía generada mientras que en el 2013 representan el 36,5% y el 22,2% respectivamente.

potencia y generacion

Fuente: ONEI

Después de la importación de 20 983 grupos en el año 2008, la importación de estos grupos es mucho menor y su potencia instalada ha comenzado a disminuir desde el año 2012.

importados

Fuente: ONEI

Después del año 2008, el consumo específico de combustible se mantiene sobre los 217,4 g por kWh generado lo cual es extrano al habe grandes variaciones en la cantidad de energía producida. La ONEI no ha presentado aún los valores del consumo para el 2013.

consumo especifico

Fuente: ONEI

A continuación presentamos la potencia instalada y el número de estos grupos por provincias

nro de grupos x prov
pot inst por prov

Fuente: ONEI.

  • By foresightcuba  1 Comments   
  • Energia

    1 Comments

    Posted by Jesus R. Santos on
    • Sep 23 2016
    Reply  
    Interesante, yo trabaje 12 anos en la UNE como operador de subestaciones de 110 kV y como jefe de Inverciones OBE Cardenas, despues de graduado de Ing. tambien participe en la puesta en Marcha de las tres turbinas a Gas de el Ciclo combinado de ENERGAS Varadero y fuy el primer operador de esas turbinas des pues de que los escoseses terminaron el Start Up. Me interesaria contactar con ustedes ya que mi compania hace precisamente eso Generadores y Transferencia de Carga, Soy el representante para Cuba de CRE Technology.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *