En los gráficos siguientes presentamos datos sobre el del comercio exterior venezolano de bienes.
Fuente: INE Venezuela
Observando el primer gráfico (comercio exterior total) advertimos que en el período estudiado, 1998-2012, las importaciones han aumentado enormemente siendo en 2012 más de 3 veces superior, a la misma vez que las exportaciones se han reducido paulatinamente hasta representar en 2012 la mitad de las exportaciones que se realizaban en 1998.
Los siguientes gráficos representan 3 de los países con los que Venezuela comercia. En ellos advertimos como, en todos los casos las importaciones se disparan, multiplicándose por casi 2 en el caso de EEUU, por 500 en el caso de Cuba y por algo más de ¡¡1600!! en el comercio con China.
Fuente: INE Venezuela
Pero lo preocupante de lo que se aprecia en los gráficos anteriores no es el hecho de que las importaciones se hayan disparado de tal manera (que puede deberse a una devaluación monetaria simplemente, aunque sabemos que no es el caso, ya que aquí además la cantidad de productos importados también ha aumentado) sino que no ha ido acompañado de un aumento proporcional de las exportaciones que equilibra la balanza de pagos. De tal manera, las exportaciones se han reducido casi a la mitad en el caso de EEUU y casi se han mantenido constantes en Cuba, siendo el aumento «significativo» únicamente con China.
Esto ha perjudicado seriamente la situación comercial exterior de Venezuela al encarecer las importaciones. Es extraño que no haya provocado un aumento de las exportaciones al haber reducido su precio en moneda extranjera (la depreciación del Bolívar provoca inmediatamente que los productos nacionales sean más competitivos, y además la inflación generada no ha sido proporcional por lo tanto se mantiene el abaratamiento), generando un gran problema en la Balanza de Pagos Venezolana al estar su Balanza Comercial en déficit con, además aumento progresivo de éste.
El déficit en el comercio de bienes de Venezuela en los años 2000 a 2012 es de 296 560 millones de dólares, de ello con Cuba en es de 1040 millones de dólares, con China de 29 548 millones de dólares y con Estados Unidos 82 888 millones de dólares.