La Habana es la capital de la República de Cuba y según el censo del 2012 tenía 2 106 146 habitantes y representa el 18,86% de la capital del país. La población de la Habana disminuye desde 1997 cuando alcanzó los 2,22 millones de habitantes. La Habana tiene 95 464 habitantes menos que en el 2002 y es la ciudad de Cuba que más rápidamente está reduciendo su población residente.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la ONEI
La población de las principales ciudades es mayoritariamente femenina. El número de hombres por mil mujeres ha disminuido desde el 2002 para todas las ciudades excepto La Habana.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la ONEI
La segunda ciudad con más habitantes en Cuba es Santiago de Cuba con 421 272 habitantes y representa el 3,77% de la población total.
La población de la Habana es similar a las 13 ciudades más grandes de Cuba, tomadas en su conjunto.
En 1976 la Nueva División Político Administrativa les confirió a las capitales de provincia, más a Manzanillo, un papel clave para poder impulsar el desarrollo socioeconómico del país y equilibrar la desproporción en el desarrollo económico que representaba la Habana en los años 50.
40 años más tarde el desequilibrio persiste, solo que la infraestructura de la Habana, donde se pierde el 60% del agua por mal estado de la red externa así como dentro de las viviendas, la red sanitaria está colapsada (En Cuba no se puede echar el papel sanitario a la tasa porque las tuberías se tupen inmediatamente), el 70% de la red eléctrica esta envejecida, gran parte de las edificaciones y calles está en mal estado, donde ocurren derrumbes de edificios donde aún viven familias, y donde la población no solo disminuye sino envejece rápidamente, (el 19,9% tiene 60 años y más mientras que la población de cero a 14 años representa el 15,5%), demuestran el fracaso de esta política.