Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Venezuela – Tipo de cambio

On April 10, 2017

Venezuela – Tipo de cambio

Los indicadores macroeconómicos de Venezuela comienzan a deteriorarse rápidamente como consecuencia de la introducción de las políticas económicas del presidente Hugo Chávez.

Uno de estos indicadores es el tipo de cambio del Bolívar Venezolano que se cambiaba a 517 Bolívares por dólar en 1998 y la relación de cambio se va deteriorando hasta alcanzar los 713 Bolívares por dólar en el año 2002.

tipo de cambio

Fuente: Banco Central de Venezuela.

A principios del año 2003, el gobierno venezolano establece un control de cambios y limita la libre adquisición del dólar, en 5 de febrero de 2003, tras un convenio suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, a se crea la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), como órgano regulador de la República Bolivariana de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Z su principal objetivo era la administración, coordinación y control de la política cambiaria de Venezuela.

Cadivi nace con la misión de administrar el mercado cambiario, en un principio solamente se otorgaban divisas a los viajeros y empresas de importación, posteriormente se incorporaron las operaciones de compras por internet con otras divisas. Para el año 2007, Cadivi, cualquier persona que tuviese una tarjeta de crédito podía gastar hasta 5.000 dólares estadounidenses para consumos en el exterior, 3.000 dólares para operaciones electrónicas y la posibilidad de retirar, a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país, hasta 500 dólares al mes, además del conocido “Efectivo para Viajeros”, que consistió en un cupo de 600 dólares en efectivo por año. Luego se restringió el cupo para compras por internet a 400 dólares americanos al año.

El tipo de cambio se deteriora rápidamente y el  Bolívar alcanza un valor de 2150,00 por dólar en el año 2007. El valor del dólar en el mercado paralelo alcanza los 4800 bolívares.

En marzo de este año se hace una reconversión de la moneda, se  divide el bolívar por mil y  el dólar fuerte comienza a cotizarse a una razón de 2,15 bolívares por dólar.

En 2010 el bolívar se devalúa a 4,30,  y en 2013 a 6,30 bolívares por dólar. Sin embargo, el dólar en el mercado paralelo tiene cada día un precio más alto. En octubre del 2014 sobrepasó la barrera psicológica de 100 bolívares por dólar y en abril del 2015 alcanza los 269,91, y en junio del 2015 los 459,51. En abril del 2017 alcanzaba ya los 4407 Bolívares Fuertes por dólar.

Si al final de la era de Chávez (en febrero del 2013), con un billete de 100 bolívares se compraban 4,5 dólares, en el 2017 se necesitaban 44 billetes de 100 bolívares para comprar un dólar.

Fuente: Dolartoday.com

En noviembre de 2013 CADIVI fue sustituido por el CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, institución con carácter de ente descentralizado, adscrita a la Vicepresidencia de la República, cuyo objeto es desarrollar e instrumentar la Política Nacional de Administración de Divisas, la Política Nacional de Exportaciones, la Política Nacional de Importaciones, la Política Nacional de Inversiones Extranjeras, y la Política Nacional de Inversiones en el Exterior.

Se crea también Corporación Venezolana de Comercio Exterior, como una empresa del Estado, bajo la firma de sociedad anomia, cuyo objetivo será la de organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades, procurar y garantizar mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de los productos y bienes, simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación, centralizar y facilitar las exportaciones no tradicionales.

Para ello se establece un Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)

El otorgamiento de divisas se realizará a través de subastas. Dichas subastas la convoca Cencoex tres días antes de su realización.  La subastas se efectúan semanalmente con una asignación promedio de 220 millones de US$, donde pueden participar personas naturales y jurídicas residenciadas en Venezuela.

Los sectores a atender son: Tarjetas de crédito y efectivo para viajeros, compras electrónicas, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros y aquellas importaciones que el Gobierno considere pertinentes. En total serán $ 11.400 millones, de los cuales $ 5.000 millones serán para viajes, tarjetas, efectivo, reaseguradoras, remesas y líneas aéreas y $ 6.400 millones para las importaciones que considere pertinente el gobierno nacional.

No es un sistema de bandas, sino un sistema cambiario que tiene bandas, Las posturas de oferentes o demandantes se tramitan a través de las instituciones autorizadas por el BCV, el sistema es administrado y dirigido por el Cencoex.

El Cencoex al final de cada jornada adjudica e informa al BCV quienes son los beneficiarios, a fin que proceda, este último a la liquidación de divisas por medio de las instituciones autorizadas.

SICAD II

Sistema administrado por el BCV en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, en el que se transarán operaciones de compra y venta, en moneda nacional, de divisas en efectivo así como de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente público o privado.

Los demandantes y oferentes realizarán sus posturas a través de los  operadores cambiarios y el precio lo determinará ese mercado. Las operaciones se realizaran todos los días hábiles bancarios, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 pm. No existe un monto fijo para transar, ni se establecen sectores para su atención. Pueden participar las personas naturales y jurídicas residenciadas en Venezuela.

Las posturas de oferentes o demandantes se tramitan a través de las instituciones autorizadas por el BCV.

La oferta de divisas por parte de entes distintos al BCV será coordinada entre el Ejecutivo y el Instituto emisor, pueden participar oferentes no residenciado en el país.

El tipo de cambio de referencia y el correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día, es la tasa que  se transaran las operaciones de compra y venta de oro por parte del BCV.

El BCV podrá participar o intervenir en el SICAD II a efecto de evitar o contrarrestar el efecto de fluctuaciones erráticas en orden a las condiciones macroeconómicas.

  • By foresightcuba  0 Comments   
  • Sector externo, Venezuela

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *