Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Venezuela – Misiones

On August 7, 2016

Venezuela – Misiones

Desde el 2001 hasta el 2015, PDVSA ha transferido 254,211 millones de dólares a las misiones socialistas. Solo en 3 años, entre el 2011 y el 2013, PDVSA transfirió más de 121,000 millones de dólares.

Fuente: Anuario PDVSA 2015

Presentamos en la tabla los datos relacionados con los fondos enviados a cada uno de los fondos (en millones de dólares):

 Misiones Fondos de PDVSA transferidos
1FONDEN81553
2Fondo Chino35244
3Misión Barrio Adentro I, II y III28898
4Fondo Miranda27910
5Aportes Sector Eléctrico PDVSA11602
6Misión Alimentación8678
7Aportes a Comunidades8473
8Gran Misión Vivienda Venezuela8074
9Misión Revolución Energética6317
10Aporte Social Proyectos de Inversión PDVSA4604
11FONDESPA4229
12Proyectos Agrícolas4188
13Plan de Vialidad3763
14Misión Ribas3505
15Otras Misiones y Aportes2801
16Proyectos de Infraestructura2599
17Fondo de Ahorro de los Trabajadores1535
18Gran Misión en Amor Mayor Venezuela1241
19Obras Hidráulicas1087
20Misión Sucre966
21Fondo Bicentenario887
22Proyecto Autogas738
23Misión Vuelvan Caras672
24Gran Misión Hijos de Venezuela598
25Fondo Seguridad558
26Apoyo a Emergencia por Lluvias534
27Plan Caracas Bicentenario403
28Gran Misión Barrio Tricolor325
29Misión Ciencia319
30Núcleos de Desarrollo Endógeno283
31Fondo Alba Caribe162
32Misión Milagro159
33Fondo Deporte125
34Gran Misión AgroVenezuela114
35Fondo Especial de la Juventud40

Fuente: Anuario PDVSA 2015

Fonden
El Fonden financia diferentes proyectos, entre ellos parte de la nueva Siderúrgica Nacional Abreu e Lima, que se levanta en el estado Bolívar, en el sur del país Al menos 405 proyectos de gran envergadura han recibidos recursos del Fonden, dirigidos a la inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas, como las que ocurrieron en el país producto de las lluvias.
Entre los proyectos que han recibido recursos del Fonden se encuentran los sistemas de transporte masivo como los Metros en Caracas, Los Teques, Valencia, Guarenas, Valles del Tuy, Metrocable, Trolebús en Mérida; la construcción de vías férreas como la que actualmente se construyen y que avanza paralela a la Autopista Regional del Centro, así como la construcción de distintas industrias y empresas de áreas como el petroquímico, agroindustrial, industrias intermedias, agrícolas, manufactureras y la construcción de viviendas. La construcción de Viviendas en el Fuerte Tiuna en convenio con la República de Bielorrusia; continuidad a nuevas líneas de los sistemas de transporte masivo; Fondo Eléctrico Nacional; continuación del desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional y nuevas líneas del Metro de Caracas; Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del ALBA; Plan General de la Misión Agro-Venezuela; Plan de la Patria Guayana; Plan Expansión de la Misión Alimentación; creación de la Empresa Nacional de Transporte de Insumos y Productos Industriales; y garantizar la Continuidad y Efectividad del Plan Patria Segura”.

Fonden invirtió 878 millones de dólares en instrumentos de Lehman Brothers, después de que esta empresa quebrara.

Fondo Chino

El “Fondo Chino”, es un Fondo de Cooperación Binacional para el financiamiento de proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del FONDEN. Los fondos son administrados a través de Bandes.

• El Fondo Pesado I, se firmó en noviembre de 2007 y culminó en noviembre de
2010.
• El Fondo Pesado II, se firmó en febrero 2009 y culmina en febrero 2012.
• El Gran volumen se firmó en septiembre de 2010 y culmina en septiembre
de 2020.


Gran Misión en Amor Mayor Venezuela

La Gran Misión en Amor Mayor Venezuela se destina a compensar el trabajo que personas ahora de la tercera edad llevaron a cabo cuando eran adultas pero que, en su momento, no pudieron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Esta misión incluye a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza y que no cuenten con la pensión que les corresponde.

La Gran Misión Saber y Trabajo tiene como objetivo principal facilitar la incorporación de los venezolanos al mercado de trabajo para luchar contra el desempleo, sobre todo en el sector de los jóvenes. Nació con el propósito de crear tres millones de puestos de trabajo entre los años 2011 a 2019.

Gran Misión Agro Venezuela

La Gran Misión Agro Venezuela está dirigida a todas aquellas personas que tienen tierras o alguna zona donde poder llevar a cabo un proyecto agrícola, también para quienes desean aportar su trabajo voluntario para sembrar. A través de esta misión los venezolanos que se inscriban en ella podrá disponer de conjunto de bienes agrícolas para poder producir otros bienes y también contarán con acompañamiento técnico para producir estos alimentos.

Gran Misión Vivienda Venezuela

La Gran Misión Vivienda Venezuela consiste en un plan para construir viviendas que fue creado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez con el objetivo de paliar la situación de carencia habitacional que sufre la población venezolana, sobre todo en aquellas zonas más vulnerables y desfavorecidas donde se encuentran ubicados ciudadanos con más dificultades económicas y vitales.

Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela

La Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela surgió con el objetivo de proteger a aquellos venezolanos en una situación de extrema pobreza. Su público objetivo y objeto de atención se divide en cuatro sectores: 1 – Adolescentes embarazadas. 2 – Mujeres embarazadas. 3 – Niños menores de edad. 4 – Personas con algún tipo de discapacidad y de cualquier edad.

Misión José Gregorio Hernández

La Misión José Gregorio Hernández tiene como objetivo estudiar y tratar a todos aquellos ciudadanos de Venezuela que presentan alguna discapacidad o enfermedad genética. Su nombre viene dado por un médico venezolano que dedicó su trabajo y su trayectoria profesional a cuidar la salud de los más desfavorecidos.

Misión Negra Hipólita

La Misión Negra Hipólita se creó con la finalidad de ofrecer protección social e integral a aquellas personas que se encontraban viviendo en la calle y padecían cualquier tipo de carencia, habiendo sido víctimas de un exclusión social, familiar y económica, para garantizar, de este modo, su derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la igualdad, a la justicia y a la educación.

Misión Vuelta al campo

La Misión Vuelta al Campo surgió con el objetivo de promocionar las actividades agrarias y lograr, de esta forma, descender la urbanización en exceso que tenía el país. Forma parte de las misiones bolivarianas puestas en marcha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la finalidad de luchar contra la pobreza y la exclusión social y promover programas de bienestar social y mejora de la calidad de vida.

Misión Identidad

La Misión Identidad tiene como finalidad proporcionar el derecho a la identidad de los ciudadanos de Venezuela y de los inmigrantes que cumplan con los requerimientos constitucionales para vivir en el territorio. El derecho a la identidad, considerado como una documentación de carácter legal, había quedado reservado únicamente para la clase alta del país, por eso, la revolución bolivariana, basándose en el principio de igualdad, decidió crear esta misión.

Misión Guaicaipuro

La Misión Guaicaipuro surgió en octubre del año 2003 con el objetivo de llevar a cabo, coordinar y hacer visibles políticas, acciones, proyectos e iniciativas en favor de los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela. Se trata de paliar la situación de exclusión a la que fueron sometidos anteriormente y, para ello, la revolución bolivariana reivindica estas comunidades y las ensalza como pueblos originarios de la patria.

Misión Mercal

La Misión Mercal es un programa social que nació en abril del año 2003 como iniciativa del Gobierno de Venezuela. Con esta misión se busca construir y abastecer a almacenes y supermercados con alimentos y productos de primera necesidad y con unos precios que la población más necesitada del país pueda costear. Son alimentos subvencionados y que llegan sin intermediarios.

Misión Sonrisa

La Misión Sonrisa nace en el año 2006 y sienta un precedente importante en Venezuela ya que se trata de la primera vez en la que la salud de la boca se trata como política de estado y se considera un pilar imprescindible para la autoestima, la salud y el desarrollo psicológico y personal de los ciudadanos. Se trata de una nueva reivindicación de los pueblos excluidos.

Misión Esperanza

Un 12% de la población de Venezuela padece algún tipo de diabetes. Insulina y diferentes medicamentos han sido hasta el momento los únicos tratamientos pero la Misión Esperanza permite contar con una nueva alternativa para el tratamiento de la enfermedad. Esta misión se centra en el uso de una terapia con células madre para tratar diabetes mellitus y cuya técnica se ha desarrollado en Argentina.

Misión Niños y Niñas del Barrio

La Misión Niños y Niñas del Barrio se constituyó en Venezuela para proteger a niños y adolescentes de entre cero y 17 años que se encontraran en situación de riesgo, viviendo en la calle o con características de vulnerabilidad. Concretamente, dentro de este sector la atención se divide en cuatro grupos de actuación. 1 – Niños que están en la calle. 2 – Niños y adolescentes institucionalizados. 3 – Niños y adolescentes trabajadores. 4 – Niños en situación de riesgo.

Misión Niño Jesús

La Misión Niño Jesús nació con el objetivo de proteger a la población materno – infantil del país a través de planes y programas que pudieran mejorar su calidad de vida y garantizar, con ello, unas prestaciones de salud para la población de mujeres embarazadas, durante este proceso y posteriormente con el parto, con atención a los niños durante sus primeros años de vida.

Misión Ciencia

La Misión Ciencia nació con la finalidad de crear una renovada cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de una organización colectiva, el diálogo del conocimiento y que todos los actores que intervienen en este desarrollo científico del país para que Venezuela alcance, de este modo, unos mejores niveles de conocimiento y desarrollo. La Misión Ciencia tiene como objetivo prioritario fomentar el desarrollo tecnológico.

Misión 13 de abril

Durante una intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que recordó los sucesos ocurridos durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 cuando se produjo un golpe de estado en el país, anunció la creación de la Misión 13 de abril, un programa social que nacía con el objetivo de mejorar la calidad de vida las zonas más pobres de Venezuela con la finalidad.

Misión Cultura

La Misión Cultura surgió como una propuesta entre el Consejo Nacional de Cultura y la Universidad Simón Rodríguez con el objetivo de fomentar el talento de los venezolanos y promocionar las manifestaciones y creaciones culturales en la sociedad. De este modo, la Misión Cultura pretende afianzar la identidad nacional conforme al proceso de descentralización, masificación y democratización de la cultura del país de Venezuela.

Misión Milagro

Una iniciativa de los presidentes de Cuba y Venezuela propició, hace ya varios años, la creación de la Misión Milagro. Todo comenzó debido al incremento de coberturas de los servicios de salud que se iban consiguiendo gracias a la Misión Barrio Adentro. Los médicos cubanos que participan en esta misión fueron dándose cuenta de que la población más desfavorecida no tenía posibilidad de acceder a servicios de detección, prevención y tratamiento de problemas relacionados con la vista por los canales habituales del sistema sanitario de Venezuela.

Misión Barrio Adentro

Nació en el mes de abril del año 2003 con el objetivo de que la atención primaria se convirtiera en una prioridad en la política sanitaria de Venezuela. Se buscaba, con ello, ofrecer una solución a las necesidades relacionadas con la salud de todos los venezolanos, con especial atención a la población excluida, y todo ello regido bajo los pilares de la universalidad, equidad, accesibilidad.

Misión Zamora

La Misión Zamora nació en el año 2001 y tiene como finalidad trasformar las tierras en unidades económicas productivas para que puedan entrar a formar parte de las políticas agroalimentarias que se incluyen en los de Desarrollo del Ejecutivo Nacional. De este modo, con la Misión Zamora se pretende reorganizar la tenencia y la utilización de tierras que tengan vocación agrícola para terminar con el latifundio.

Misión Piar

La Misión Piar surgió en octubre del año 2003 como un proyecto del Gobierno Bolivariano de Venezuela cuya finalidad consistía en introducir al sector de la pequeña minería dentro de los cinco ejes que forman parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, es decir, los ejes Económico, Social, Político, Territorial e Internacional. Con todo ello se quería promover la participación de los ciudadanos-

Misión Miranda

El objetivo de la Misión Miranda es organizar, registrar, controlar y volver a entrenar a la reserva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela. Con ello se pretende garantizar la integridad del espacio geográfico a través de la defensa militar y la cooperación para mantener el orden en el país y la participación en el desarrollo del mismo.

Misión Vuelvan Caras

La Misión Vuelvan Caras es un programa que puso en marcha el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela con el objetivo de incorporar a los ciudadanos del país a la sociedad y transformar, de este modo, el modelo económico hacia un modelo real basado en la economía social. Esta misión viene a completar al resto de las misiones bolivarianas, sobre todo a las centradas en la educación.

Misión Sucre

La Misión Sucre es un proyecto del Gobierno de Venezuela y el Gobierno bolivariano que nació en septiembre del año 2003 y supone un plan nacional de acceso a la formación universitaria. A través de esta iniciativa se busca que todos los bachilleres puedan comenzar y proseguir sus estudios universitarios con una educación pública, gratuita, integral y en igualdad de oportunidades.

Mision Ribas

La Misión Ribas es un programa social puesto en marcha por el Gobierno de Venezuela con la finalidad de que aquellas personas que no pudieron terminar su formación de bachillerato o secundaria en la tercera etapa de la educación media tengan un nueva oportunidad para regresar al sistema educativo y puedan lograr su titulación de bachiller integral.

Misión Robinson

La Misión Robinson es un programa social puesto en marcha por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez con el objetivo de que la población analfabeta del país, tanto niños como adultos, tuviera herramientas y posibilidades de aprender a leer y a escribir a través de materiales educativos diferentes a los habituales y confeccionados en Cuba.

  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Sector externo, Venezuela

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *