Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Venezuela – Canasta básica

On July 17, 2017

Venezuela – Canasta básica

El valor de la canasta básica alimentaria en enero del 2008 fue de 749,30 bolívares mientras que en noviembre del 2014 fue de 6382,62 bolívares, o sea su valor aumentó en un 851,8%. El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela no presenta datos posteriores a esta fecha como tampoco presenta datos de la inflación desde diciembre del 2014. El aumento es especialmente rápido desde noviembre del año 2012. En estos 24 meses el valor de la canasta aumentó en un 320%.

A finales del 2014, la canasta alimenticia alcanzaba casi los 6400 bolívares fuertes, y a mediados del 2017 ya casi el millón de bolívares.

El valor de la canasta es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentos, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana. Los alimentos que integran la Canasta tienen las siguientes características:

– Está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias (hábitos de consumo, consumo real, preferencias, patrones de consumo).

– Está referida a un hogar tipo de 5,2 personas

– Cubren la totalidad (100%) del requerimiento diario promedio per cápita de energía y nutrientes de la población venezolana.

– Aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona.

– Son productos accesibles desde el punto de vista de precios (bajo costo). – Se adaptan en lo posible a las disponibilidades de la producción nacional.

– Se incluyen únicamente precios de transacción de contado en establecimientos minoristas

– Los rubros controlados de la Canasta están compuestos por un conjunto de bienes los cuales son objeto de regulación de precios, por parte del Ejecutivo Nacional. De los 50 rubros que componen la Canasta Alimentaria Normativa, 16 están bajo control de precios.

La información de precios comprende el estudio de 10 Áreas Metropolitanas: Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, Barcelona- Puerto La Cruz, Maturín, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Barquisimeto; y un conglomerado de 72 localidades entre ciudades grandes, medianas, pequeñas y áreas rurales que se denomina

Por otra parte el salario mínimo alcanzó lo 200 mil Bolívares, incluyendo el Bono alimentario equivalente a 153 mil bólivares, pero este solo se otorga a las personas que han ganado el salario mínimo durante tres meses. O sea para compar la canasta alimenticia se necesitan más de 15 salarios mínimos.


  • By foresightcuba  0 Comments   3
  • Datos, Estadisticas, Sector externo, Venezuela

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *