Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Producción medicamentos

On April 6, 2015

Producción medicamentos

La producción de medicamentos tenía un valor de 54 millones de pesos en el 1994. En el año 2001 alcanza los 120 millones y y se crea el el Grupo Empresarial Químico Farmacéutico (QUIMEFA), integrado por 19 firmas que agrupan a 41 fábricas y un centro de investigación y desarrollo. Este sector ocupaba a unas siete mil personas, 1 800 de las cuales son profesionales y técnicos.

A partir de este año la producción de medicamentos se incrementa hasta alcanzar los 771 millones de pesos en el 2010 aunque en el 2011 disminuye a 712 millones. La producción de fármacos veterinarios aumento también desde 21 millones en 2007 a 77 millones en 2011. La ONEI presenta los datos relacionados con la producción farmacéutica con 4 años de retraso, por lo que  este es el último año con información disponible.

prod medic

Fuente: ONEI

De los 3 766 millones producidos  entre los años 2005 y 2011, se exportaron 2750 millones, o sea el 70% de los fármacos producidos.  De los 2750 millones exportados en estos años, 1 980 millones fueron en medicinas.

Casi todos los medicamentos en Cuba son por recetas, las cifras oficiales informan de 15 millones de recetas emitidas al mes. De los 888 medicamentos, 480 son destinados a hospitales, policlínicos y otros centros asistenciales y 408 a las farmacias.

En Cuba hay 2038 farmacias, en las cuales faltan por lo general los medicamentos básicos y desde el 1993, se comercializan medicinas en farmacias que en principio solo podían comprar extranjeros pero ahora también disponibles en CUC para los cubanos. Algunos precios de estas farmacias las presenta el portal cubanet: Supositorios de uso frecuente en los niños, cotizados a $7.45CUC, Vitamina C, a $ 3.70 CUC; Vitamina E (500 miligramos), a $5.10CUC; Esparadrapos desde $ 1.65 CUC hasta $ 4.85 CUC y la prueba de embarazo a $ 3.65 CUC, Frenadol, cada unidad a $ 1.56 CUC ; Fischerizina ,a $ 8.95 CUC; Ácido Glutámico, a $ 11.55 CUC; Cefalex, a $ 6.85 CUC; Tusilexil, con valor de $ 5.20 CUC y Plantassel, a $ 24.50 CUC

El análisis del consumo de medicamentos por la población adulta cubana permite dibujar los grandes rasgos epidemiológicos del uso de los medicamentos al establecer características comunes para algunos de estos grupos

  1. El primero,  con un perfil de consumo alto y con un fuerte crecimiento del mismo con la edad, en especial a partir de los 65 años y mayor consumo en las mujeres, que engloba los grupos antihipertensivos, antinflamatorios no esteroideos y psicofármacos.
  2. El segundo tipo, caracterizado también por un aumento del consumo con la edad, con un claro predominio del consumo de las mujeres, los jubilados, las amas de casa y las personas con nivel escolar primaria sin terminar y terminada.
  3. Un tercer tipo que engloba a los consumidores por automedicación que incluye los fármacos pertenecientes al grupo farmacológico AINES -dipirona, ibuprofeno y ácido acetil salicílico-, psicofármacos -meprobamato- y vitaminas en general.
  4. El cuarto tipo comprende el perfil de notificación de reacciones adversas producidas en los consumidores con predominio del sexo femenino e incremento con la edad fundamentalmente personas con 40 años y más, con especial atención en los antimicrobianos (penicilinas), los analgésicos, los antipiréticos, los antinflamatotrios (ácido acetil salicílico) y los antihipertensivos (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina).
  5. Por último el caracterizado por un cumplimiento de la terapéutica antihipertensiva alto con influencia del tiempo de evolución de la enfermedad e incremento en los mayores de 50 años, en los fármacos cuya prescripción se caracteriza por esquemas sencillos con influencia del olvido y la ocurrencia de reacciones adversas como causas del abandono de la terapéutica farmacológica.

Fuente: Segmentación del mercado farmacéutico consumidor de medicamentos en Cuba Ana Julia García-Milián,(1) Liuba Alonso-Carbonell,(2) Pedro López-Puig,(3) Heberto Romeo Priego- Álvarez(4)

  • By foresightcuba  1 Comments   
  • Producción Física (Industria), Salud y Asistencia social

    1 Comments

    Posted by Maria on
    • Jul 31 2017
    Reply  
    Donde puedo comprar el Plantassel en Cuba. Gracias

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *