Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Pérdidas de Engage Cuba

On June 15, 2017

Pérdidas de Engage Cuba

Engage Cuba ha publicado un informe titulado: The Economic Impact of Tightening U.S. Regulations on Cuba, en el cual plantean que en caso de que se reviertan las medidas de apertura tomadas por el Presidente Barack Obama, Estados Unidos perdería 6.6 mil millones de dólares y 12.295 puestos de trabajo durante la presidencia de Donald Trump. Engage Cuba también plantea que la imposibilidad de exportar productos agrícolas a Cuba generaría pérdidas de 5.9 mil millones de dólares en los próximos 3 años.

Según el Foreign Agricultural Service, las exportaciones de productos agrícolas se comportaron de la siguiente forma:


O sea, que las exportaciones disminuyeron desde 695 millones en el año 2008 a 220 millones en el año 2016. El promedio desde el 2014 al 2016 fue de 218 millones al año. Suponiendo que en los 3 próximos años se mantenga el mismo promedio, las perdidas serían de 654 millones y no de 5.9 mil millones. Las compras cubanas desde enero hasta abril del 2017 fueron 75 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período del 2016.

El embargo norteamericano permite enviar alimentos y medicinas a Cuba, así que un retroceso en de la flexibilización de las medidas del presidente Obama no tendría ninguna influencia en la posibilidad de comprar alimentos en EEUU. Dependerían del dinero disponible desde Venezuela, el cual tiende a ser cada vez menor.

La segunda mentira de Engage Cuba es que se perderían 1.9 mil millones de dólares y 3.990 puestos de trabajo por la interrupción del transporte aéreo. Lo cierto es que el máximo de 110 vuelos diarios estuvo lejos de alcanzarse. American Airlines, JetBlue, Silver Airlines y Frontier redujeron la capacidad disponible a Cuba por falta de demanda. La falta de demanda estaba produciendo pérdidas a las aerolíneas, por tanto no podemos hablar de posibles ganancias en este sector.

El gráfico muestra la capacidad de asientos hacia Cuba en marzo de cada año. Estados Unidos no estaba entre los 12 primeros mercados aéreos de Cuba en el 2016:


En el 2015 llegaron a Cuba 161 233 norteamericanos. No hay cifras oficiales posteriores pero solo el medio estatal Cubadebate aporta una cifra  de 284 937 norteamericanos que visitaron la isla en el 2016. Asumiendo un costo del pasaje de 300 dólares nos daría un ingreso de unos 85 millones al año, el equivalente a 256 millones en tres años de posibles pérdidas, en caso de que el flujo de turistas se redujera a cero, cifra muy lejana a los 1.5 mil millones que cita Engage Cuba como posibles pérdidas (Calculan pérdidas de 512 millones al año).
Esta organización multiplica erróneamente que las pérdidas anuales en el sector del transporte aéreo por 4, cuando en realidad el año fiscal norteamericano empieza en Octubre, por lo que las eventuales perdidas corresponderían solo a 3 años.

Es preciso recordar que cuando Engage Cuba menciona pérdidas, se refiere a ingresos brutos, a los cuales hay que reducirle los costos y gastos, y esta diferencia sería una eventual pérdida de ganancias o como vemos ahorros de pérdidas ya que en este caso los costos de las aerolíneas y cruceros sobrepasan a los ingresos generados.

Este otro gráfico muestra el número de empleos en la aviación civil norteamericana, la tendencia a la disminución ya existe y no tiene nada que ver con Cuba. En el 2016 disminuyó en un 6% con respecto al 2015. Los supuestos 3900 puestos a perder representarían el 0,3% de la fuerza de trabajo en este sector y es insignificante con respecto a la variación anual.


La tercera mentira es la supuesta pérdida de 1.5 mil millones y 6.164 puestos de trabajo debido a la interrupción de los cruceros. De las 12 solicitudes de cruceros a Cuba, el estado cubano solo ha autorizado a 5. Éstos han decidido navegar a Cuba con barcos pequeños.

Cien mil pasajeros representarían ingresos equivalentes a 300 millones de dólares, de ellos unos 88 millones se convertirían en pagos directos al estado cubano. En el 2015 llegaron a Cuba solo 9922 pasajeros en cruceros. De enero a junio del 2016 habían llegado a Cuba 12 409 personas en cruceros. Asumiendo 3500 dólares por persona, 25 000 personas son casi 85 millones de ingresos, lejos de los 1.5 mil millones que estima Engage Cuba. Esta organización estima que 205 000 norteamericanos visitarán la isla en cruceros este año y que cada pasajero gastará 800 dólares por día en cada puerto cubano.

Engage Cuba también asume pérdidas de 989 millones por supuestas ventas de productos manufacturados y lamenta la pérdida de 1.2 mil millones de dólares que generaría enviar a Cuba 4 mil millones de dólares. Una ganancia producto de los precios exorbitantes y los mecanismos de extorsión que impone el gobierno cubano al dinero que envían los cubanos residentes en el exterior a sus familiares.

Engage Cuba por último se alegra del ahorro de 983 millones de dólares de ayuda a los cubanos gracias a la eliminación de la política de pies secos / pies mojados pero no tienen en cuenta el ingreso al IRS que generara cada cubano por el resto de su vida.
Celebran ellos también el “desarrollo del internet” en la isla gracias a ETECSA.


Ver más: Empresas del Mincon     |       Estado de las Políticas Sociales en Cuba        |      Ferries.      |      Grupos Empresariales del Minfar    |    Puertos de EEUU que exportan a Cuba      |     Puerto del Mariel      |     Financiación del Totalitarismo Cubano   |   Precios de las tiendas TRD 2016

  • By foresightcuba  0 Comments   3
  • Datos, Estadisticas, Estados Unidos, Sector externo

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *