Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Moa

On March 30, 2014

Moa

En el municipio de Moa se encuentran dos plantas procesadoras de níquel más cobalto del país y la cuarta mayor reserva de níquel del mundo. El municipio tiene 73 200 hectáreas, de ellas 60 000 están cubiertas de bosques. Según el  censo del 2012, Moa tiene una población de 75 301 habitantes.

En las siguientes fotos podemos ver la ausencia de sistemas de limpieza de los gases de combustión así como la presencia de otras emisiones no controladas. Las fotos también muestran que a pesar de ser el níquel el primer producto exportable de Cuba, las fábricas no contribuyen a la modernización del municipio. Tanto en Moa como en la capital provincial, Holguín, donde según el censo del 2012 residían 287 881 personas, el principal medio de transporte sique siendo los coches de caballos. En Moa hay un ómnibus por cada 10 000 habitantes.

moa-nickel_abg05

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

62473572

SONY DSC

SONY DSC

 

Fuente: fotos tomadas del internet, del periódico Juventud Rebelde y de personas que han tomado fotos en el lugar.

El acuerdo 2843 del consejo de Ministros del año 1994 permitió la operación de la empresa Moa Níquel S.A sin cumplir las normas medioambientales por un período de 10 años. La resolución número 139 del año 2004 admite que la empresa seguía sin cumplir con la normativa medioambiental pero le permite la operación de la empresa, estableciendo una norma de operación valida por 10 años adicionales. Este permiso adicional de operación termina en Noviembre del 2014.

Reproducimos textualmente un fragmento del informe titulado IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LA INDUSTRIA MINERA EN MOA. PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA SU PROMOCIÓN: El informe fue preparado por Teresa Montoya Hernández y Yanet Limonta Revé del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa muestra las consecuencias medioambientales de la extracción del níquel.

Dimensión ambiental

Los problemas medioambientales que se evidencian en Moa tienen que ver, en primer lugar, con la contaminación atmosférica y la emisión de gases nocivos y polvo a la atmósfera por el proceso minero metalúrgico. Se ha afectado la vegetación y la fauna, o sea, se han dañado gran número de especies vegetales, algunas endémicas, y la muerte o migración de animales. Es evidente la producción de residuos sólidos y líquidos, afectando las aguas superficiales (calidad), y las subterráneas (cantidad) del territorio.


Teniendo en cuenta que las dos fábricas extractivas de níquel ayudan la economía del municipio y también a la del país, esto influye en el medio ambiente debido a los procesos industriales que llevan consigo degradación de los suelos por la minería, esparcimiento de los materiales expuestos al aire, desechos sólidos, efluente líquido producto de reacciones químicas, entre otras, que son necesariamente para extraer las riquezas naturales que el hombre convierte en beneficio. En Moa están presentes todos estos atributos que están directamente ligados a la economía de este municipio que es netamente industrial. Todas las empresas poseen sistemas de control para contrarrestar esta situación.


La  Especialista de Medio Ambiente de la Fábrica Ernesto Che Guevara expresa que dentro de los principales problemas medioambientales que tiene el municipio, teniendo en cuenta el desarrollo y funcionamiento de las industrias mineras podemos encontrar, los siguientes:

  • Contaminación de la atmósfera por emisión de gases contaminantes y polvos.
  • Contaminación del agua. Destrucción de la cuenca hidrográfica por descarga de efluentes a las aguas superficiales, arrastres de sedimentos a través de los ríos.
  • Degradación y erosión de los suelos. Deforestación de las áreas minadas.
  • Contaminación de los alimentos.
  • Emisión hacia el medio ambiente y hacia las comunidades contaminantes con efectos perjudiciales para la salud.
  • Afectación del ecosistema marino. Dos kilómetros de manglar afectados, de arrecifes coralinos de las costas. Destrucción de las playas.
  • Alta incidencia de enfermedad. Aumento de la mortalidad por cáncer.
  • Pérdida de la diversidad biológica (flora y fauna).
  • Mal manejo de la presa de cola.

Más detalles sobre la contaminación atmosférica se puede leer en el informe preparado por S. SUÁREZ TAMAYP, E.MOLINA ESQUIVEL, GMALDONADO CANTILLO, et al.: Contaminación atmosférica y causas de mortalidad potencialmente relacionadas en el municipio de Moa (Cuba).

En este informe demostraron que la contaminación en el municipio sobrepasa los valores de referencia, sobre todo la concentración de SOy supone un riesgo mayor para la salud de la población así como incrementa los riesgos de muerte.

Más detalles sobre la contaminación de las aguas se pueden ver en el informe preparado Roberto Rodríguez y Lucila Candela del Instituto Superior Minero Metalúrgico de  Moa titulado  La contaminación de las aguas subterráneas.

Presentamos un fragmento de este informe:

Durante las tres décadas de actividad minera en el territorio han sido afectadas 1200 ha de bosques a un ritmo de 30 ha/año, se han generado unos 60 millones de toneladas de residuos actualmente acumuladas en tres balsas de residuos, a un ritmo de 5200 t/día.

 Además se emiten a la atmósfera un promedio de 10 t/día de polvo, 17 t/día de SO2 y 2 t/día de SO3. Todos estos impactos influyen de manera directa o indirecta sobre la calidad de las aguas del territorio, aunque solamente se presenta aquí la contaminación de las aguas subterráneas provocada por una de las tres escombreras de residuos existentes.

 La presa está formada por los residuos de la planta de lixiviación ácida y en la actualidad presenta una altura entre 6 y 8 metros. La fábrica vierte diariamente unas 4000 t/día de residuos con un contenido medio de 30% de sólidos y 70% de líquido. La fase sólida está compuesta por un 47% de Fe; 0,48% Mn; 0,08% Ni; 0,011% Co; 4,3% Al; 0,044% Mg; 0,042 Cu; 0,05% Zn; 1,65% Cr. La fase líquida presenta un pH de 3.5 con la siguiente composición media: 4000-4500 mg/l SO4, 120 mg/l de Mn, 220 mg/l Mg, 530 mg/l de Ca, 36 mg/l de Na y 1.67 mg/l de Cr+6 (Rodríguez et al., 1998).

 Los valores de pH para las diversas muestras de aguas subterráneas y superficiales oscilan entre 6.7 y 8.2, la conductividad entre 200 y 7300 S/cm y la dureza entre 1.7 y 103 meq/l, situándose los valores más elevados en los pozos cercanos a la presa.

 Respecto a los metales, interesa destacar especialmente las concentraciones de Cr, Fe, Mn y Ni, dada su asociación con la mineralización de los residuos y la geología de la zona, en la figura 4b se aprecia como la concentración de metales pesados en el acuífero aumenta en dirección a la presa. Los valores de los elementos presentan grandes rasgos de variación, siendo para el Ni entre 0,01 y 0,086 mg/l; el Mn entre 2,1 y 8,3 mg/l; el Fe2+ entre 0.44 y 0.035, el Fe3+ entre 0.1 y 0.012 y el total entre 0,02 y 5,1 mg/l y el cromo entre 0,01-1,62 mg/l.

 La elevada mineralización de las aguas, la alta concentración de metales pesados y sulfatos en el acuífero aluvial de las terrazas del río Moa, así como, la existencia de un gradiente de las concentraciones de los contaminantes siempre creciente en dirección a la presa de residuos, permite deducir que la contaminación del acuífero se ha producido por la recarga del lixiviado de los residuos que forman la presa.

 En el proceso de lixiviado el pH de la fase líquida y su composición tienen una acción preponderante, que puede Conociendo que los procesos de contaminación son función de las características de la fuente contaminante y del tiempo de permanencia de los contaminantes en el medio, es previsible que la contaminación del acuífero continué aumentando a lo largo del tiempo, debido al incremento del volumen de residuos vertidos a la presa y a las condiciones climáticas de la región que favorecen la infiltración de las aguas meteóricas (precipitación elevada que se produce en cortos espacios de tiempo).

Además de la contaminación producida por la minería, otras empresas locales también contaminan las aguas.

Reproducimos fragmentos del artículo de Juventud Rebelde publicado el 16 de noviembre del 2013 titulado: Citma responde a denuncia de Nairovis donde se describe la contaminación de las aguas por otras empresas:

La contaminación es causada por obstrucciones en la  tubería colectoras (CP5) del Combinado Lácteo, del colector de la Base del CIMEX; y por indisciplinas sociales, lo que provocó la muerte de varias especies de animales.

Al colector del alcantarillado municipal, CP 5, vierten el Combinado Lácteo, la base de Frutas Selectas, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Hidrología, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Holguín, el Hospital Clínico Quirúrgico, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y la Escuela de Instructores de Arte, entre otros.

El mayor problema es el Combinado Lácteo, que dispone sus residuales, aguas oleosas, procedentes de salideros y escapes, por canales abiertos, fundamentalmente a una cañada que se comunica con el río. Dichos residuales son de alta demanda biológica de oxígeno. Y en su vertimiento se incumple con la Norma Cubana 27 «Disposición de las aguas residuales al alcantarillado y las aguas superficiales».

Detectaron también en visitas anteriores que por mal manejo o falta de mantenimiento al tanque séptico de la Base de CIMEX, se producen vertimientos al río. Similar situación tienen la Escuela de Instructores de Arte y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, cuyos sistemas albañales están en grave estado y los residuales se depositan debajo de los pisos. Parte de estos corren hacia una zanja y de esta al río.

Precisa que lo ya expresado, y el hecho de que en la zona no exista alcantarillado (solamente el 17 por ciento del área total cuenta con él), incide en que las aguas subterráneas aledañas a las márgenes del río estén contaminadas, situación que se agrava aún más en época de lluvias, con el desbordamiento de fosas y letrinas. La mayor parte de estas últimas no cumplen con los requerimientos técnico-constructivos.

Otro artículo de Juventud Rebelde describe la naturaleza de las aguas contaminantes resultantes del procesamiento del níquel. El artículo publicado el 19 de marzo del 2014 describe como se construyó una piscina de protección en 45 días y menciona:

A la Presa de Colas, fluyen a diario unas 20 mil toneladas de desechos líquido-fangosos, cerca del 60 por ciento es agua con altos contenidos también de sustancias ácidas agresivas.

 Antes este líquido se drenaba directo al río Moa o al Arroyo los Lirios, una parte se evaporaba y el metal contenido terminaba en el mar, o quedaba en las Colas. Todo era pérdida. Ahora ocurre lo contrario, gracias a esta válida y oportuna inversión.

 Una ¨¨oportuna inversión¨¨ que debió haberse hecho antes de comenzar a operar la planta, en el año 1985.

Además de la contaminación ambiental, más de la mitad de la madera, mucha de ella madera preciosa es enterrada o se pierde extracción del níquel. Así se han desperdiciado millones de metros cúbicos de madera.

Fuente: Juventud Rebelde el 15 de Diciembre del 2013 titulado: ¨De la tierra a la luna¨

 

 

No items found.

 

  • By foresightcuba  0 Comments   
  • Medio ambiente, Producción Física (Industria), Territorio

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *