Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

La Microfracción

On June 3, 2016

La Microfracción

A partir del 1 de octubre del 1967 comenzaron las detenciones de un grupo de personas, que habían pertenecido al Partido Socialista Popular, incluyendo a su líder Aníbal Escalante. Habían estado inconformes con la crisis por la cual pasaba el país, y en contra de autoritarismo de Fidel Castro e intentaron iniciar un debate dentro de las filas del Partido Comunista. También criticaron el culto de la personalidad a Fidel. Intentaron un acercamiento con la URSS, y con otros países socialistas, pero en esa época Fidel Castro tenía una gran conflicto con estos. Conflicto que se resolvió al ser Cuba uno de los pocos países del mundo que apoyó la invasión de la URSS a Czechoslovakia.

La propaganda del gobierno intento ridiculizarles con el nombre de la micro fracción, ya que dos de sus integrantes, pertenecían al Comité Central del Partido.

Fueron secuestrados en plena calle e internadas 35 personas, a las cuales las condenaron a 279 años en total. Sus familiares fueron expulsados de los trabajos. Eurípides Núñez y Carlos Rentería se suicidaron durante los interrogatorios. A disposición de la Jurisdicción Militar: quedaron Ángel M. Pérez de Armas y Orlando Arrastia Fundora. Fueron posteriormente procesados por esta misma causa Rafael Gutiérrez y otro involucrado de apellido Collazos. Las sentencias, sin respaldo en el código penal, fueron ampliamente difundidas en la prensa. A Aníbal Escalante le ayudaron a firmar una carta de auto-culpa, y le prometieron que sería circulada solo dentro de las filas del partido. Sin embargo al día siguiente, la publicaron en la prensa nacional. Escalante murió más tarde en la cárcel. La información sin embargo, no aclaraba las verdaderas causas del proceso.

En el discurso del 13 de marzo del 1968, Fidel Castro intenta explicar que la causa de la poca información relacionada con el proceso, es que puede dañar la relación con otros estados y que espera de que no haya que esperar 150 años para poder leer los documentos. Ya los estados relacionados con estos eventos hace rato que no existen (la URSS, Checoslovaquia, Alemania Oriental). Sin embargo los documentos no han sido desclasificados. Fidel Castro lamentó que las condenas no fueran tan severas como “algunos quisieran”. En principio les querían fusilar por traición a la patria.

Más tarde, Ricardo Bofill, funda uno de los primeros movimientos pro derechos humanos en Cuba y es condenado a 20 años adicionales de prisión, o sea 33 años en total.

Nunca más hubo libertad de expresión, ni críticas al funcionamiento del gobierno en Cuba.


Fuentes: TheCubahistory.com. DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL XI ANIVERSARIO DE LA ACCION DEL 13 DE MARZO DE 1957, EFECTUADO EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL 13 DE MARZO DE 1968.

  • By foresightcuba  2 Comments   1
  • Derechos humanos, Estadisticas

    2 Comments

    Posted by ROMANO A. LOPEZ on
    • Dec 12 2016
    Reply  
    Mi padre EDMIGIO LOPEZ CASTILLO, hermano de RICARDO LOPEZ CASTILLO fue condenado a 12 aanos de carcel. ANIBAL ESCALANTE, aobagado del lider azucarero JESUS MENENDEZ fue sentenciado a 15 anos de privacion de libertad. RICARDO LOPEZ CASTILLO fue condenado a 8 y no a 12 anos de privacion de libertad.
      Posted by foresightcuba on
      • Dec 13 2016
      Reply  
      Muchas gracias Romano por correjir el error saludos

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *