Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Inversión extranjera en la ganadería

On January 18, 2015

Inversión extranjera en la ganadería

Una de las prioridades de la ley número 118 de inversión extranjera emitida por el estado cubano en el año 2014 es desarrollar la ganadería.

La FAO presenta las estadísticas relacionadas con la ganadería y vemos como la producción de leche de vaca fresca ha disminuido desde 1989 cuando se producía 1,13 millones de toneladas a 600 000 toneladas en 2010. (No hay datos posteriores a esta fecha). La producción de carne de res alcanzó su máximo en 1968 con 230 000 toneladas mientras que en el 2012 era de 67 000 toneladas. En este mismo período el número de cabezas de ganado disminuyó desde 6,9 millones a 4 millones de cabezas. La producción de carne de caballo es insignificante.

Las producciones de otros derivados oscilan entre los mil y 25 mil toneladas al año.



Fuente: FAO


Uno de los retos que enfrentaran los inversores extranjeros son las disposiciones legales relacionadas con la ganadería. Uno de los grandes problemas de la economía cubana es el sacrificio ilegal de ganado.

Uno de ellos es el código penal (ley 62/87) que regula los delitos contra la economía nacional, entre ellos son interesantes el Capítulo I. Incumplimiento de Obligaciones en Entidades Económicas, el Capítulo III. Incumplimiento del Deber de preservar los Bienes de Entidades Económicas, el Capítulo IV. Ocultación u Omisión de Datos, el Capítulo IX. Actividades Económicas Ilícitas, el Capítulo X. Especulación y Acaparamiento, el Capítulo XIV. Infracción de las Normas para Prevenir y Combatir Enfermedades y el Capítulo XVI. Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor y venta de sus carnes.

El artículo 240 del código penal expresa:

  “Artículo 240. 1. El que, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de cuatro a diez años.

 2. El que venda, transporte o en cualquier forma comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente, es sancionado con privación de libertad de tres a ocho años.

 3. El que, a sabiendas, adquiera carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientos cuotas o ambas.

 4. El que, a sabiendas, adquiera carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente para suministrarla a centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.

5. El que, sin ponerlo previamente en conocimiento de la autoridad competente para su debida comprobación, sacrifique ganado mayor que haya sufrido un accidente lo cual haga imprescindible su sacrificio, incurre en sanción de multa de cien a trescientas cuotas.

 6. En los casos de comisión de los delitos previstos en este artículo el Tribunal impondrá como sanción accesoria, la confiscación de bienes”.

 Un material de estudio, preparado para instruir el capítulo de esta ley relacionado con los delitos económicos pone como ejemplo:

 El administrador de una Unidad de Jabonería y Perfumería que, conociendo la

necesidad que tenía una fábrica de pinturas, le entregó indebidamente al Jefe de

Producción de la misma, 5 toneladas de aceite de linaza por valor de $ 12 000,00;

incumpliendo ambos las regulaciones jurídicas sobre el uso de recursos en las

entidades económicas que había dictado el Ministerio de la Industria Básica

(MINBAS). Esta violación de lo establecido perjudicó el desarrollo normal del

proceso productivo en la Unidad de Jabonería y Perfumería, que incumplió su plan

de producción.

 

Otro ejemplo, el decreto ley número 225 emitida por el Consejo de Ministros en 1997 regula el registro del ganado vacuno. Presentamos parte de este decreto:

CAPITULO I

 ARTICULO 1.- Contravendrán las regulaciones sobre el control y registro del ganado mayor, y se le impondrá la multa y demás medidas que en cada caso se señalan el que:

a)     No identifique debidamente a los animales, 20 pesos por cada animal no identificado y la obligación de identificarlos en la forma dispuesta.

b)     Cuando sea requerido o se le solicite, no presente o exhiba en un término de 72 horas los documentos que acrediten la inscripción del ganado mayor en el registro pecuario correspondiente, 15 pesos por cada animal no registrado.

c)      No declare en el registro pecuario correspondiente, dentro del término establecido, los nacimientos, las muertes y los faltantes de ganado mayor, 100 pesos por cada animal y la obligación de declararlos.

d)     No concurra ante el registro pecuario correspondiente, dentro del término establecido, a actualizar los datos relacionados con el ganado mayor, 500 pesos y la obligación de actualizarlos.

e)     Traslade ganado mayor sin el permiso que lo haya autorizado para hacerlo, 25 pesos por cada animal objeto de traslado y el decomiso cuando se trate de équidos.

f)        No siendo tenedor legal de tierra, posea ganado mayor en cantidad superior a la autorizada, 50 pesos por cada animal adulto en exceso y el decomiso de los animales adultos igualmente en exceso.

g)     Estando obligado a comprar los animales en exceso de los tenedores de ganado sin tierra no lo haga, 100 pesos por cada compra dejada de efectuar.

h)      Compre o reciba ganado mayor por cualquier causa, sin la autorización del organismo estatal competente, 70 pesos por cada animal y el decomiso del ganado comprado o recibido.

i)        Venda o traspase ganado mayor sin la autorización del organismo estatal competente, 500 pesos por cada animal vendido o traspasado.

j)        No declare en el registro pecuario correspondiente las compraventas, los traslados o cualquier tipo de operación que implique traspaso de propiedad o de tenencia de ganado mayor, 50 pesos por cada animal no declarado y la obligación de declararlos.

k)      Estando autorizado para sacrificar ganado mayor lo efectúe fuera de los mataderos oficialmente establecidos o en lugares no autorizados para la matanza, 500 pesos y la suspensión de la autorización por un término de 90 días.

l)        Con la autorización correspondiente para sacrificar ganado mayor accidentado, cuando fuera necesario, incumpla las normas establecidas para su ejecución y el destino de sus carnes, 500 pesos.

m)   Introduzca o permita el pastoreo de ganado mayor o menor de su pertenencia o bajo su custodia, sin la debida autorización, en terrenos o plantaciones ajenas excepto las áreas atendidas por el Ministerio del Azúcar, 500 pesos, la obligación de retirarlos de inmediato, de pagar los daños y perjuicios y el decomiso en caso de reincidencia. Cuando el pastoreo sea en carretera o en la faja de la vía férrea, 500 pesos y el decomiso.

n)      Suministre información errónea sobre los datos que esté obligado a informar al registro pecuario, 100 pesos y la obligación de suministrar la información verdadera, en el término que se le conceda.

o)     No cuide o proteja debidamente los animales bajo su custodia, 100 pesos y si como consecuencia de dicha omisión se produce hurto, extravío, desaparición o sacrificio ilegal de los animales, 500 pesos.

p)     Siendo propietario de ganado mayor sin tierra, no cuide o proteja los animales de su propiedad y si como consecuencia de dicha omisión se produce hurto, extravío, desaparición o sacrificio ilegal, 500 pesos y el retiro de la autorización de poseer animales, debiendo vender los mismos a la entidad que se determine.

q)     No efectúe el conteo de los animales bajo su custodia en la forma establecida, 100 pesos y la obligación de efectuar el conteo.

 ARTICULO 2.- Contravendrá las regulaciones sobre el Registro Nacional de Razas Puras y sus Cruzamientos y se le impondrá la multa y demás medidas que en cada caso se señalan el que:

a)     No declare en el Registro Nacional de Razas Puras u sus Cruzamientos los ejemplares de su propiedad para su apreciación y clasificación, 25 pesos por cada animal no declarado y la obligación de declararlos.

b)     Incumpla lo dispuesto sobre la declaración de partos, abortos o muertes de crías de madres inscriptas en el Registro Nacional de Razas Puras y sus Cruzamientos, 60 pesos por cada animal no declarado y la obligación de declararlos.

c)      No mantenga los controles establecidos para la crianza de ganado mayor de razas puras y sus cruzamientos inscriptos en el registro genealógico nacional, 500 pesos.

d)     No declare en el Registro Nacional de Razas Puras y sus Cruzamientos las operaciones de castración, traspaso de propiedad, así como la muerte y el envío al sacrificio del ganado registrado, 50 pesos por cada animal y la obligación de declararlos.

e)     Mantenga en sus patios o rebaños un régimen de organización, manejo y cuidado del ganado que vaya en detrimento del ganado racial, 500 pesos y el retiro temporal o definitivo de su condición de criador en el Registro Genealógico Nacional de Razas Puras y sus Cruzamientos, de considerarse esto último estará obligado a vender sus animales a la entidad que se determine.

  • By foresightcuba  0 Comments   
  • Administración, Datos, Estadisticas, Finanzas, Producción Física (Sector Primario), Sector externo

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *