Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Integración universitaria

On January 11, 2015

Integración universitaria

estudiantes en el exteriorEn estos días, el Vicepresidente de los Consejos de estado y de Ministros. Miguel Diaz-Canel mencionaba la necesidad de fortalecer la integración universitaria.

En América latina había en 2008 entre 20 y 24 millones de estudiantes de educación superior De ellos solo 155 000 estudiaban en el exterior, o sea el 0,8% de los estudiantes inscritos. Europa tiene un 7%).

La matrícula inicial en Cuba en el curso 2008/2009 era de 710 978 estudiantes, de ellos 1139 estudiaban en el exterior, o sea Cuba envía solo el 0,16% de sus estudiantes al exterior.

A continuación presentamos el número de estudiantes latinoamericanos  de educación superior estudiando en el exterior (países con más de mil estudiantes).

Fuente: Integración Universitaria latinoamericana ¿Utopía o realidad?, Silvie Didiu, 2011

La autora concluye en este artículo que para fortalecer la integración universitaria es necesario desarrollar un marco estratégico, donde la cooperación internacional y la movilidad estudiantil son elementos esenciales.

En sus conclusiones Slvie Didiu plantea:

Esto es tu reto ya que se necesitan  esfuerzos y recursos humanos y financieros procedentes de diversas frentes así como el establecimiento de acuerdos claros con objetivos y metas específicos, una completa disposición para la colaboración interinstitucional e intergubernamental.

Esto requiere, como condición fundamental, un genuino deseo por reflexionar sobre la propia práctica educativa y aprender de los otros para enriquecer la labor ya desarrollada, lo que traerá consigo, indudablemente, una modificación sustantiva de las actividades ejecutadas hasta ese momento; de ahí que sea indispensable, por parte de actores académicos y políticos, una apertura hacia la reflexión y el cambio.

Por otro lado, la cooperación educativa expresada en la movilidad estudiantil es también una oportunidad para convivir con formas de trabajo académico y formación profesional diferente y exitosa, y aprender de ellas.

De igual forma, cuando la movilidad se encuentra contenida en proyectos de mayor envergadura (como los procesos de integración regional), deviene herramienta para alcanzar objetivos más ambiciosos y consolidar las estrategias implementadas desde otros ámbitos. Asimismo, es una oportunidad  para acercar culturas, estilos de vida y lenguajes, e intercambiar resultados de investigaciones, conocimientos e información relevante, así como para ampliar la visión de los estudiantes a través del contacto con expresiones diversas de la realidad mundial en la que se encuentran. Además, si se les da el tratamiento adecuado, los proyectos de movilidad estudiantil pueden convertirse en herramientas que, además de coadyuvar en la formación de cuadros profesionales altamente calificados, serían de gran utilidad para la conformación de sociedades más tolerantes, respetuosas y justas. La interculturalidad, y la multi y transdisciplinariedad, bien pueden ser rasgos distintivos de los proyectos de movilidad estudiantil, si así se desea y si se hace el esfuerzo necesario, sobre todo conscientes de que hay miles de problemas que necesitan soluciones integrales, no limitadas, en las que la participación de distintos puntos de vista es, más que recomendable, esencial. 

  • By foresightcuba  0 Comments   
  • Educación, Legalidad y Sociedad

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *