Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Encuesta Bendixen & Amandi

On May 18, 2015

Encuesta Bendixen & Amandi

Bendixen and Amandi Internacional en colaboración con el diario Washington Post  realizaron una encuesta en Cuba y presentaron sus resultados a finales de marzo del año 2015. Anteriormente, habían realizado una encuesta entre los cubanoamericanos sobre las nuevas oportunidades que se presentan después del anuncio por parte del Presidente de las Estados Unidos de América, Barack Obama, relacionado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

La encuesta se realizo en una muestra de 1200 personas mayores de 18 años. Asumiendo que la muestra es representativa y que podemos extrapolar los resultados de la encuesta, podemos resumir los resultados de ambas encuestas en lo siguiente:

  • El 73% se muestra optimista sobre el futuro de Cuba
  • El 97% piensa que el restablecimiento de las relaciones es positivo para Cuba.
  • El 58% piensa que el cambio favorece más a Cuba.
  • El 64% piensa que el sistema económico cambiará
  • El 37 % piensa que el sistema político cambiará.
  • El 96% piensa que el embargo debe ser eliminado.

Fuente: Bendixen and Amandi Internacional en colaboración con el diario Washington Post.

¿Que desean los cubanos que las firmas norteamericanas les ofrezcan?

Supermercados, viviendas, farmacias, automóviles, servicios telefónicos, hoteles, programas de radio y televisión, restaurantes y computadoras.

serv nort

  • El primer objetivo que desean cumplir los encuestados en los próximos 5 años es viajar al extranjero, un 64% lo declaro en primer lugar, un 55% de los encuestados desea irse a vivir a otro país y el 55% piensa que lo puede alcanzar también en los próximos 5 años.
  • El 33% tiene familia en otro país, de los que tienen familia en el extranjero, el 56% la tiene en Estados Unidos.
  • El 34% recibe remesas. El 28% recibe menos de 500 dólares al año, el 26% entre 500 y 1000., el 29 % entre 1000 y 2000 y el 17 más de 2000. Solo el 10% no necesita compartirlo con otras personas. El 94% de las personas lo gasta en necesidades diarias, el 11% lo invierte y el 39% logra generar algún ahorro.
  • El 69% de las personas entre 19 y 34 años (Nacidos entre el 1981 y el 1996) desea irse a vivir a otro país (de ellos el 51% quiere irse a vivir a Estados Unidos y el 23% a Europa), a pesar de que el 66% de los encuestados de este grupo piensa que la nueva política norteamericana traerá beneficios a Cuba
  • El 54% del grupo 39 a 49 años(Nacidos entre el 1966 y el 1976)  desea irse a vivir a otro país (De ellos el 60% quiere irse a vivir a Estados Unidos y el 20% a Europa) a pesar de que el 59% de los encuestados de este grupo piensa que la nueva política norteamericana traerá beneficios a Cuba.
  • El 34% de las personas entre 50 y 54 años desea irse a vivir a otro país.
  • El 70% desea abrir su propio negocio, pero solo el 37% desea hacerlo en los próximos 5 años.


19 a 34 35 a 49 65mas

 Fuente: Bendixen and Amandi Internacional en colaboración con el diario Washington Post.

  • Solo el 1% de los encuestados esta decididamente satisfecho del sistema económico y el 2% con el sistema político, mientras que el 43 y el 34%, respectivamente esta decididamente insatisfecho.
  • El 18 % de los encuestados esta algo satisfecho del sistema económico y el 37% con el sistema político, mientras que el 36 y el 19%, respectivamente esta decididamente insatisfecho.
  • Entre los no satisfechos con el sistema político (el 54%), indican la falta de libertad y la falta de desarrollo económico.
  • Hay un 8% que no tiene opinión sobre el sistema político y un 2% sobre el sistema económico, en un país donde el partido posee todos los medios de comunicación, esto hay que sumarlo a los no satisfechos, o sea un 62% no está satisfecho con el sistema político cubano y un 81% no lo está con el sistema económico.
  • El 73% considera como positivo al sistema de educación y el 68% al de salud.

 sistea

Fuente: Bendixen and Amandi Internacional en colaboración con el diario Washington Post.

  • Solo el 6% de los encuestados esta tiene una opinión decididamente positiva sobre del Partido Comunista y el 34%, respectivamente decididamente negativa.  El 26% la tiene algo positiva y el 24% algo negativa. El 10% no responde, lo cual hay que considerar que un 68% no lo apoya.
  • El 14% de los encuestados tiene una opinión decididamente positiva sobre la oposición el 9%, decididamente negativa. Un 34% algo positiva y un 26% algo negativa.
  • Un 75% dice que debe tener cuidado con lo que dice en público.
  • Se le preguntó a los encuestados su opinión sobre 7 líderes. Fidel Castro fue el líder que tuvo la mayor cantidad de opiniones muy negativas con un 27% y seguido por Raúl Castro con un 14%. Ambos líderes también tuvieron la mayor cantidad de opiniones algo negativas, para un total del 50% para Fidel y un 48% para Raúl, a esto hay que sumar un 6% y un 5% de personas que dieron su opinión, lo cual en el caso de Cuba hay que considerarlo también como negativo. El tercer lugar en cuanto a opiniones negativas lo obtuvo el presidente Nicolás Maduro. Solo un 11% tuvo una opinión muy positiva sobre Fidel y un 8% sobre Raúl.

 

liderespartido  y oposicion
Fuente: Bendixen and Amandi Internacional en colaboración con el diario Washington Post.

Otra encuesta realizada en marzo del 2015, a 400 personas de nacionalidad cubana viviendo en Estados Unidos

  • El 51% está de acuerdo con la nueva política del presidente Barack Obama y el 40% está en contra.
  • El 29% considera que la nueva política es positiva para Cuba, el 7% para los Estados Unidos y el 25% para ambos.
  • El 47% piensa que el embargo no debe continuar mientras que el 36% piensa que si.
  • El 56% está a favor de la eliminación de las restricciones de en los viajes.
  • El 58% piensa que las firmas cubanoamericanas deberían vender sus productos en la isla.
  • El 62% piensa que las firmas norteamericanas deben vender sus productos en la isla.
  • De los emigrados nacidos en Cuba el 67% no piensa viajar a Cuba y el 72% no piensa invertir en Cuba en los próximos años. Entre los que nacieron en Cuba, el 75% no tiene planes de viajar a la isla en los próximos 5 años, y el 80% no tiene planes de invertir en la isla. La principal causa por la cual las personas que respondieron que no desean invertir en la isla es la falta de confianza en el gobierno cubano y el exceso de riesgo con un 29%.

en eeuu

Fuente: Bendixen and Amandi Internacional en colaboración con el diario Washington Post.

Asumiendo que la muestra es representativa y que podemos extrapolar los resultados de la encuesta, podemos resumir los resultados con un margen de error de un 2,8% de ambas encuestas en lo siguiente:

suma

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Bendixen and Amandi Internacional en colaboración con el diario Washington Post.

Podemos concluir que:

  1. A pesar de que los cubanos dicen estar optimistas sobre el futuro de Cuba, dicen estar satisfechos con los sistemas de salud y educación, una mayoría quiere irse de Cuba, especialmente los jóvenes, de los cuales un 70% no quiere quedarse.
  2. El deseo de viajar, de vivir en Estados Unidos, de desear supermercados y farmacias norteamericanas, un 53% considera a este país como amigo, de apoyar mucho más al Presidente Obama que al Presidente Raúl Castro demuestra que el restablecimiento de relaciones ha llegado demasiado tarde.
  3. El 70% quiere tener su propio negocio y el 35% quiero hacerlo en los próximos años, solo el 1% apoya decididamente el sistema económico mientras que un 43% está en total desacuerdo y un 55% quiere irse a vivir a otro país. Esto significa que no se sienten dueños de los medios de producción.
  4. Solo un 11% apoya decididamente a Fidel, un 8% a Raúl y un 6% al Partido Comunista (Estos resultados no necesariamente se suman).

  • By foresightcuba  0 Comments   
  • Legalidad y Sociedad

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *