Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Derecho al voto

On April 17, 2016

Derecho al voto

En el 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en su artículo número 21:

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

Este derecho también es reconocido en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos mediante su artículo número 2.

La decimoquinta enmienda de la constitución norteamericana, firmada en 1870,  garantizaba el derecho el voto a cada ciudadano. Sin embargo, este derecho estaba restringido en diferentes estados del sur de los Estados Unidos a través de leyes que permitían la segregación de las personas de color. Los estados utilizaban técnicas intimidatorias, pruebas de alfabetización, el pago de impuestos para poder votar, violencia, intimidación, linchamientos, desapariciones para restringir el derecho al voto.

En los años 30 del siglo pasado, en los Estados Unidos surgió un movimiento cívico para terminar con la discriminación de la población afroamericana. Su primer gran logro fue el de prohibir los linchamientos. A principios de los años 60, comenzó una campaña para demandar el derecho al voto sin condiciones para cada ciudadano. Martin Luther King Jr. fue uno de sus líderes.

King comenzó a organizar marchas en 1963 para exigir sus derechos ante la minoría racista. La marcha a Washington el 28 de agosto de ese año terminó con el famoso discurso donde King pronunció su frase ¨¨I have a dream¨¨. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz. El movimiento de desobediencia social terminó con la firma de la Ley de Derechos Civiles en el 1964 y de La Ley del Derecho al Voto en 1965.

En aquel momento la población afroamericana representaba el 11% de la población  de los Estados Unidos.

Hoy todos los adultos tienen derecho al voto en los Estados Unidos, excepto los criminales condenados.

La palabra elección significa que el individuo puede juzgar los méritos de múltiples opciones y seleccionar una o más de entre ellas.

El año mismo año 1948, en el cual se firmaba la Declaración de Derechos Humanos, y donde Cuba fue uno de sus países firmantes, fue el último año en el cual los cubanos ejercieron libremente su derecho al voto.  En el 1959, Fidel Castro toma el poder y ni siquiera organizó elecciones por un período de 27 años.

A pesar de la Constitución de la República de Cuba garantiza el derecho al voto, este derecho es restringido por la ley electoral vigente. No solo excluye automáticamente a la gran mayoría del 17,5% de la población que reside en el extranjero. La ley también restringe el derecho al voto a los enfermos mentales excluidos judicialmente, a los que se encuentran en prisión y a los que residen en el país por menos de 2 años para el voto activo y menos de 5 años para el voto pasivo. Las estadísticas oficiales no presentan ninguna cifra relacionada con el número de personas a las cuales se les ha restringido el derecho al voto.

La ley requiere que el Consejo de Estado nombre a una Comisión Electoral, que a su vez nombra a una comisión de candidaturas, que a su vez nombra precandidatos que a su vez deben ser aprobados por las mismas comisiones electorales después de efectuarse la votación a mano alzada en las circunscripciones, y que finalmente terminan eligiendo al propio Consejo de Estado y a sus cargos fundamentes. Cargos que son preseleccionados por las mismas comisiones electorales.

Los mecanismos electorales no permitieron, durante todos estos años, la renovación de los principales cargos  del estado y del gobierno. El deseo de la dirección del Partido es el de designar a un sucesor en la máxima dirección del país hasta, por lo menos hasta el año 2028.

Los linchamientos en Cuba llevan el nombre de ¨¨Actos de repudio¨¨, sin llegar a la crueldad del KKK, porque después de décadas de totalitarismo esto ya no es necesario. Los años 60 sirvieron para desmantelar toda la sociedad civil, confiscar toda actividad económica independiente del estado, fusilar sin ser esto constitucional, y enviar a miles a largas condenas de cárcel y al destierro.

Cuando en febrero del año 2006 la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana comenzó a presentar (entre otros) textos de Martin Luther King en su fachada, el gobierno cubano instalo 138 altos postes con banderas negras impidiendo a los ciudadanos la lectura del texto. El texto siguió siendo visible desde la parte lateral de la sede, a lo largo del malecón habanero. Pero la policía impedía que nadie se detuviera.

  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Derechos humanos

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *