Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Cuba – Venezuela: importación de material de defensa desde España.

On April 10, 2017

Cuba – Venezuela: importación de material de defensa desde España.

Entre el 2005 y el 2014, España exportó a Venezuela 996,8 millones de euros en material de defensa. A Cuba exportó 463 mil euros en este mismo período. Venezuela ocupó el sexto lugar mundial entre las exportaciones de defensa españolas. Cuba ocupa el lugar número 79 en la lista.

En cuanto a la exportación de tecnología que puede ser usada tanto en el terreno militar como en el civil, conocidas como tecnologías de doble uso, España exportó 45,3 millones de euros a Venezuela y a Cuba 27,7 millones de euros. Venezuela ocupó el lugar número 5 y Cuba el número 9 en este campo. Esta categoría incluye materiales nucleares, mascarás antigás, mezcladoras, materiales tóxicos, maquinas herramientas, simuladores de movimiento, componentes electrónicos, ordenadores, equipos de seguridad informática y vigilancia, sensores y láseres, cámaras de seguridad, sensores ópticos, vehículos especiales y lanzadores de cohetes.

España exportó 3,6 millones de euros a Venezuela y 776 mil euros a Cuba en escopetas de caza y tiro deportivo. Venezuela ocupó el lugar número 20 y Cuba el número 38 en este campo.

España exportó 10 millones de euros en armas y municiones a Venezuela mientras que a Cuba envió material por un valor de 871 mil euros. Venezuela ocupó el lugar número 30 y Cuba el número 80.

Venezuela ocupó el cuarto lugar en cuanto a las exportaciones de material antidisturbios con 5,5 millones de euros entre el 2008 y el 2014. Cuba ocupó el lugar número 11 con 8200 dólares comprados en el año 2008, justo con la llegada de Raúl Castro a la presidencia del país.

En el 2014, España prohibió la venta de material antidisturbios a Venezuela. Según señala Amnistía Internacional, durante el primer semestre del 2014, las fuerzas de seguridad cometieron un uso excesivo de la fuerza para dispersar manifestaciones con el uso de munición real a corta distancia contra personas desarmadas, el uso de armas de fuego inapropiadas y equipos antidisturbios manipulados, gases lacrimógenos y balas de goma. Entre febrero y julio murieron al menos 43 personas y 870 resultaron heridas; así mismo se registraron violaciones de derechos humanos y altos niveles de violencia. A pesar de haberse suspendido numerosas licencias de material antidisturbios, estas medidas fueron insuficientes ya que se continuaron exportando casi 1,5 millones de euros en este material, el cual podría haber sido utilizado para cometer violaciones de los derechos humanos.

Fuente: Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Exportaciones Españolas de Armamento 2005 – 2014.


Ver más:   Abril del 2003         |     Crisis de octubre 1962     |         Protestas en Venezuela      |  Detenciones por Motivos Políticos

  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Datos, Derechos humanos, Estadisticas

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *