Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

La Crisis de Octubre 1962

On October 24, 2016

La Crisis de Octubre 1962

Con el objetivo de compensar la inferioridad militar de la URSS y obligar a los norteamericanos a ceder el control de Berlín Occidental, en la primavera del 1962, la URSS decide instalar misiles nucleares en Cuba. El plan es enviado a Fidel Castro y aprobado por este. Después de la invasión de Playa Girón, y durante un periodo remarcable de deterioro de la economía nacional y un crecimiento del descontento y de las protestas entre la población cubana, Castro encuentra un método para que la URSS le financie la economía y le proteja militarmente.

El 24 de mayo del 1962 el Consejo de Defensa Nacional le propone a Nikita Khrushchev enviar a Cuba un grupo compuesto por todos los sectores de las fuerzas armadas soviéticas y la división de misiles número 43 compuesta por:

  • Los regimientos 79, 181 y 664 con misiles R12 (SS-4) MRBM, cada uno con 8 plataformas lanzadoras, 24 plataformas en total. Estos misiles pesaban 41,5 toneladas y tenían un alcance entre 1000 y 3000 km (1100 millas náuticas).

  • Los regimientos número 665 y 668 con misiles R14 (SS-5) IRBM cada uno con 8 plataformas lanzadoras, 16 plataformas en total. Cada plataforma lanzadora de los R14 necesitaba un conjunto de equipos de construcción compuesto por 10 grúas de 10 toneladas, 20 buldóceres, 10 niveladoras, 10 excavadoras, 120 camiones, 6 mezcladoras de cemento, 2000 toneladas de cemento, 15 000 metros cuadrados de cemento reforzado, 2000 toneladas de metal, 20 barracas, 10 casas prefabricadas, cables y otros equipos e instrumentos especializados. Los misiles pesaban 86,3 toneladas y tenían un alcance de 3,000–5,500 km (1,864–3,418 millas).
  • 1,5 misiles y 1,5 cabezas nucleares por cada plataforma lanzadora, 60 misiles nucleares y 60 plataformas en total.

  • 2 divisiones antiaéreas, incluyendo 24 batallones de defensa antiaérea, 6 batallones técnicos, 3 escuadras con 40 aviones MiG-21 F-13 y 2 batallones que operaban radares.

  • 576 missies anti aéreos (SAM- Surface Air Missiles).

  • Un regimiento Sopka (“little volcano”) compuesto de 3 batallones, cada batallón con 6 plataformas de lanzamiento y 3 misiles por plataforma. Estos misiles eran capaces de destruir cualquier nave hasta una distancia de 80 km.

  • Una brigada de 12 naves patrulleras tipo 183-R, cada una armada con dos misiles P-15 con un alcance de 40 km. 1 buque tanquero, 2 buques de carga seca y 4 buques para efectuar reparaciones.

  • 14 misiles P-15 y 21 misiles R-13.

  • Combustible para los misiles R-13 y P-15 (70 toneladas), 180 toneladas de oxidante para el R-13 y 20 toneladas de oxidante para el P-15 más 60 toneladas de keroseno para los S-2.

  • 16 plataformas lanzadoras FKR, cada una con 5 misiles con un alcance de 180 km

  • Un regimiento anti-minas con 33 aviones IL-28, 150 torpedos RAT-52 y 150 minas que podían ser lanzadas desde el aire para la destrucción de naves.

  • 33 helicópteros Mi-4.

  • Un escuadrón de comunicaciones con los siguientes aviones: (dos IL-I4, cinco Li-2, cuatro Yak-I2, y dos An-2).

  • 4 regimientos motorizados para proteger las instalaciones en tierra, cada uno con un batallón de tanques y 7 300 soldados.

  • Un escuadrón de naves compuesto por dos cruceros las naves, Mikhail Kutuzov (Black Sea Fleet) y la Sverdlov (Red Banner Baltic Fleet);

  • Dos destructores clase Project 57-bis, el Boikii y el Gnevny (Black Sea Fleet).

  • Dos destructores clase Project 76 el Skromnyi y el Svedushchii (Northern Fleet).

  • Un tanquero con combustibles con 24 misiles KSShch

Un escuadrón de submarinos compuesto por:

  • 7 submarinos tipo Project 629 class NATO Golf or G-c/ass, cada uno con 3 misiles R-13 [SS-N-4] con un alcance de 540 km.

  • 4 submarinos Project 641 class [NATO: Foxtrot or Fclass] con torpedos.

  • 2 submarinos de apoyo con suministros (submarine tenders).

  • Los submarinos tenían ojivas nucleares y estaban programados para lanzar ataques contra ciudades específicas de los EEUU.

También enviaron comida para 3 meses y personal de seguridad.

Para evitar el desembarco norteamericano en Cuba además se planeaban enviar:

  • 6 bombarderos IL-28, 4-6 aviones de apoyo y 6 bombas nucleares 407H (6 kilotones cada una) con sus plataformas de lanzamiento.

  • 3 batallones “LUNA” ( 6 plataformas lanzadoras, 18 misiles, 18 cabezas nucleares especiales y 12 misiles convencionales con sus plataformas de lanzamiento.

  • 44,000 soldados soviéticos a Cuba.

Entre el 25 y el 31 de julio, comienzan a llegar los primeros buques de un total de 85 que se necesitaban para llevar todo este armamento a Cuba. Entre el 1 y el 5 de agosto, comienzan a instalarse los primeros misiles tierra aire tipo SAM. La construcción de los silos para los R-4 comienza el 1 de septiembre. El siguiente mapa es un gráfico interactivo donde se puede pulsar cada base para más información. Se puede ver que en casi todo el territorio cubano habían instalaciones militares soviéticas:


El 25 de agosto comienzan los vuelos de reconocimiento en Cuba. Esta temprana alerta se disparó gracias a un experimentado operador de radio de los servicios de inteligencia ingleses, cuyo trabajo consistía en escuchar los micrófonos instalados en el fondo del canal de Gibraltar. A esta persona le llamo la atención que algunos buques Soviéticos mantenían un estricto y poco común silencio radial al pasar por el estrecho. Otro hecho que le pareció muy extraño fue, que durante el paso de los submarinos por el estrecho, estos incrementaban notablemente su ruido. Otros buques pasaban por el estrecho encima de los submarinos, por lo que pasaban inadvertidos ante los micrófonos. Al notificar el poco común comportamiento soviético a sus jefes, estos informan de este hecho a sus aliados norteamericanos y estos comienzan a investigar que pasaba. El aumento de la presencia militar y restricciones de movimiento en las ciertas localidades es confirmado por los exiliados cubanos que llegan a EEUU.

Después los norteamericanos comienzan a notar un incremento significativo del arribo de buques a Cuba, y empiezan a identificar el armamento instalado gracias a los vuelos.

El 21 de septiembre del 1962, el canciller Andrei Gromyko niega en la asamblea de las naciones Unidas que la URSS esté tomando pasos en Cuba que puedan afectar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El 16 de octubre del 1962, la CIA confirma que en Cuba hay instalados misiles nucleares y de que estos están listos para ser disparados. La identificación de los silos y los misiles se produjo gracias a que el coronel del GRU (Inteligencia Militar Soviética) Oleg Pienkovsky le había transferido a los norteamericanos información técnica sobre estos. Este hombre, que fue arrestado el 22 de Octubre del 1962 más tarde fusilado, fue el que en realidad evitó una guerra nuclear en el 1962.

El 18 de octubre, Gromyko visita la Casa Blanca, y vuelve a negar la presencia de armas ofensivas en Cuba.

El siguiente gráfico muestra el rango de alcance de misiles de la base San Diego de Los Baños en Pinar del Río:

Alcance relativo de misiles soviéticos a EEUU. Fuentees: CIA y los Archivos Nacionales. 1962

Alcance relativo de misiles soviéticos a EEUU. Fuentes: CIA y los Archivos Nacionales. 1962.

 


El mismo 22 de octubre del 1962 a las 7 de la noche, el presidente norteamericano John F. Kennedy anuncia ante el mundo que decreta el bloqueo militar a Cuba, impidiendo de esta forma la llegada del resto del armamento y del resto de los misiles a Cuba.

El 27 de octubre, la CIA confirma que 3 de los 4 plataformas en San Cristóbal y las 2 plataformas de Sagua la Grande están listas para comenzar a lanzar los misiles. El 28 de octubre, ya estaban completamente listas 24 plataformas de lanzamiento. Es preciso recordar que el disparo de un solo misil nuclear es suficiente para provocar millones de muertos. La bomba arrojada en Hiroshima tenía un peso de 4,4 toneladas una potencia de 13,3 kilotones. Un solo misil R-14 tenía 2,000 kilotones de potencia y un R-12, 2,300 kilotones de potencia.

El 26 de octubre en la noche, Fidel Castro estaba convencido de que se iniciaría una invasión norteamericana en las próximas horas y le solicitó a la URSS que inicie el ataque nuclear contra los Estados Unidos, (Fidel Castro alega en 1992 que esta carta fue erróneamente traducida al idioma ruso). Castro ordena también abrir fuego contra todo avión norteamericano. El 27 de octubre, un avión de reconocimiento es derribado y su piloto muere. El 28 de octubre, Khrushchev anuncia en la radio, la retirada de los misiles de Cuba.

Tras 13 días de negociaciones, los EEUU Y la URSS acuerdan retirar los misiles, lo que provoca la ira de Fidel Castro y un enfriamiento en las relaciones entre Cuba y la URSS, que dura hasta que Castro mostrara su apoyo a la invasión soviética a Czechoslovakia en 1968. Castro se niega a que se realicen inspecciones en territorio cubano, y estas son realizadas en los buques que transportan el armamento de regreso.

Fidel Castro exige 5 condiciones para terminar la crisis, de las cuales los Estados Unidos cumple una sola. Las demás están vigentes hasta el presente:

  1. Cese del bloqueo económico

  2. Cese de los ataques armados desde Puerto Rico

  3. Devolución de la base naval de Guantánamo

  4. Cese de los vuelos de reconocimiento

  5. Cese de las actividades subversivas contra Cuba.

El 2 de noviembre, Kennedy confirma que las bases nucleares en Cuba han sido desmanteladas. 

Ernesto Guevara demuestra también su disconformidad con la decisión soviética:

Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas y que cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única, su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su decisión de lucha aunque fuera solo.”

El 22 de noviembre del 1963, John F. Kennedy es asesinado. Los documentos principales del FBI relacionados con el asesinato aún permanecen confidenciales. Nikita  Khrushchev

arrestado y más tarde obligado a renunciar el 14 de Octubre de 1964; muere el 11 de Septiembre del 1971. El acuerdo entre la URSS y los EEUU le facilitan a Castro la perpetuidad en el poder, ya que los EEUU se comprometen a no invadir a la isla.

Al no tener acceso a las armas nucleares y con la garantía de no ser invadido, Fidel Castro comienza a formar grupos armados en África y América Latina. Estos grupos se forman para derrocar gobiernos que este momento la URSS apoyaba e intentaba mejorar sus relaciones en América Latina, algo que también complica sus relaciones con la URSS hasta el 1968. La siguiente galería muestra imágenes del archivo nacional norteamericano de la época:


Fuentes: Archivos Desclasificados de la CIA | Archivo Nacional de EEUU.

 

 

 

 

 

  • By foresightcuba  0 Comments   2
  • Derechos humanos, Estadisticas

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *