Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Costos del Transporte Marítimo

On October 11, 2016

Costos del Transporte Marítimo

El gobierno de Cuba plantea que el “bloqueo de los Estados Unidos”  les produce pérdidas ya que deben comprar las mercancías en otros continentes debido a que el transporte desde otros continentes les encarece el precio de las mismas. Sin embargo, los precios del transporte marítimo están en su nivel más bajo desde el año 2009. A continuación presentamos el indicador económico usado como referencia para definir el precio de transporte bienes en las 23 rutas principales marítimas del mundo:

Además hay un aumento de las exportaciones de países cercanos, tales como México, Panamá y  Trinidad y Tobago.

Comparamos también las exportaciones e importaciones de ambas Coreas

Vemos también como han aumentado las importaciones a EEUU

Y el nivel de las exportaciones e importaciones de Rusia

Vemos un aumento significativo de las exportaciones de los grandes economías asiáticas como las China, Hong Kong y Tailandia

Vemos en este gráfico el intercambio comecial de Vietnam, que en 1975 terminó una guerra devastadora con los Estados Unidos que dejó al país totalmente arruinado.

En este gráfico vemos lo insignificante que es el intercambio comercial cubano con relación al de otros países. En el caso de Cuba existen discrepancias entre los datos de la ONEI y de la ONU, por eso presentamos los dos. Además, con respecto al comercio de otros países, el costo del transporte marítimo no parece ser una limitante para poder comprar más barato y ofrecer una mercancía a precios competitivos.

  • By foresightcuba  0 Comments   3
  • Finanzas, Sector externo

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *