Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Contenedores

On August 9, 2015

Contenedores

El gobierno cubano desea convertir al puerto del Mariel en un serio competidor en cuanto a la distribución de contenedores en el caribe.

El Banco Mundial presenta estadísticas relacionadas con el flujo de contenedores a través de los puertos. Los datos incluyen la transportación de contenedores a tierra y viceversa, e incluyen los contenedores vacíos.

Los datos para Cuba se presentan a partir del año 2007. El promedio de contenedores en todos los puertos Cubanos durante los años 2007 a 2013 fue de 279 371 TEULa tendencia es decreciente, el máximo alcanzado fue en el año 2007 cuando el  número de contenedores fue de 319 857 TEU.

Por su parte, Cuba Contemporánea informa que el puerto del Mariel manejo 230 000 TEU en el 2014 y aspira a manejar 260 000 TEU en el 2015.

El flujo a través de los puertos cubanos es mucho menor que el de otros países de área. 12 países con una población total de 1,5 millones de habitantes mueven 4,6 millones de contenedores al año. Ellos son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, St. Vincente y las Granadines, Suriname y Trinidad and Tobago.

Fuente: Banco Mundial


El sistema logístico para el transporte de contendedores en Cuba dentro del país resenta grandes deficiencias debido al bajo índice de estandarización de la información, la falta de una base de datos completa y confiable, así como la falta de recursos de todo tipo y negligencias.

Los atrasos en la devolución de los contenedores provocaron, solo desde enero hasta julio del 2014,  pérdidas por un  valor de un millón de dólares, y fueron un 24% menores que en el mismo período del año anterior, según el artículo de Granma titulado Heridas financieras. El artículo informa que el costo del atraso es de 21 dólares al día por contenedor seco y 55 dólares al día por los refrigerados. Un artículo similar fue publicado tres años atrás y se informa que el problema de los atrasos innecesarios en la devolución de contenedores se mantiene.

Según el informe: Procedimiento para la definición del esquema logístico de integración de una terminal de contenedores – zona de actividades logísticas con la economía nacional Lázara Vila Castro, Martha Gómez Acosta, Julio Hernández Toledo, Eduardo Bautista, Rafael Albear Daumí y José A. Acevedo Suárez, el 72,24% de los contenedores se distribuían en la Habana, mientras que el 82,72% en la región occidental (Desde Pinar del Rio hasta Matanzas).

El gráfico presenta la distribución de contenedores por organismos, aproximadamente el 23% de los contenedores van al MINFAR, al MININT y a CIMEX mientras que un 21% iban al MINAL, MINAGRI y al MINAZ. El MINED recibía solo un 1,4% de los contenedores. Los datos son del informe anteriormente mencionado.

Mientas que otro informe titulado: GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTACIÓN DE EFECTOS PERSONALES DE COLABORADORES CUBANOS EN VENEZUELA de Francisco Piedra y de  Pedro A. Rodríguez Ramos detalla los pagos por atrasos en las devoluciones de contenedores a las navieras: 4,5 millones de dólares en 2008, 4,9 millones de dólares en 2009, 2,2 millones de dólares en 2010. La mesa redonda de la televisión cubana informó que entre el 2004 y la primera mitad del 2005 se habían pagado 59 millones de dólares por concepto de atrasos en los puertos cubanos.

Este informe señala que el Consejo de Estado pagaba por el transporte de los colaboradores cubanos desde el 2004 hasta el 2010 en un plan llamado Operación Patria y describe las irregularidades en el manejo de los contenedores provenientes de este país así como de colaboradores cubanos en Panamá, Bolivia, China y Argelia.  El informe concluye que el organismo seleccionado por el Consejo de Estado para esta garantizar la logística de esta operación causó pérdidas estimadas en 6,8 de millones al año (no menciona el tipo de moneda) durante todos los años que duró la operación. Más de la mitad de las pérdidas fueron causadas por ineficiencias en la cadena logística.

  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Estadisticas, Servicios

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *