Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Consumo de electricidad en hogares

On August 14, 2016

Consumo de electricidad en hogares

El 29 de octubre del 2010 el gobierno cubano aumentó las tarifas de la electricidad doméstica, manteniendo los mismos precios hasta 300 kWh por mes. El 94% de los hogares consume menos de esta cantidad.

Sin embargo, el gobierno aumentó exponencialmente el costo partir del consumo adicional a esta cantidad. Esto penaliza fuertemente a las personas con muchos equipos electrodomésticos, con aires acondicionados, a los cuentapropistas y a los arrendatarios, que deben mantener los aires acondicionados funcionado cuando tienen clientes.

Según el censo del 2012 de los 3,88 millones de hogares, solo 406 mil tenían calentadores de agua, 756 mil tenían televisor en blanco y negro y 579 mil con aires acondicionados.

El aumento del precio de la electricidad se justificó con el aumento de los precios del barril de petróleo, sin embargo estas tarifas no han bajado después de la caída el precio del barril de petróleo a partir de finales del año 2014.

El siguiente gráfico muestra el costo de la electricidad según el consumo y cuánto costaría según la tarifa anterior.

Fuente: Cálculos propios a partir de datos de UNE.

Mostramos también el consumo anual de energía en los hogares

Fuente: ONEI

A continuación presentamos los cobros del gobierno de electricidad, gas, vivienda y agua. Se puede oservar el aumento significativo de los gastos de los hogares a partir de la llamada Revolución energética del 2005.

Fuente: ONEI

El consumo per cápita anual es de 753,5 kWh al año, o sea 62,8 kWh al mes per cápita. El consumo promedio mensual por residencia es de 182 kWh al mes (2015). En la Florida este promedio es de 1092 kWh y 129,86 dólares como facturación promedio mensual (2014, EIA).

Fuente: Cálculos propios a partir de datos de UNE y la ONEI.

  • By foresightcuba  0 Comments   1
  • Energia, Finanzas

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *