Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Campamentos de la UMAP-Cuba

On June 13, 2017

Campamentos de la UMAP-Cuba

El 12 de noviembre del año 1963, el estado cubano introduce la Ley 1129 que obligaba a los jóvenes a ingresar en el Servicio Militar Obligatorio (SMO) por un período de 3 años. En caso de que el joven tratara de evadir el SMO, le esperaba una condena de 3 años de cárcel y la obligación de ir al Servicio una vez terminada su condena.

Los jóvenes que no calificaban para entrar en el Servicio Militar eran enviados a las llamadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

La idea de crear las UMAP surge a principios del año 1965, cuando un grupo de ¨especialistas¨ soviéticos llega a Cuba para ¨aconsejar¨ al gobierno cubano en métodos de control de prostitutas y homosexuales. A estos campos fueron enviados 38 641 personas, de las cuales murieron 72, otras 180 se suicidaron y 507 fueron ingresadas en hospitales psiquiátricos.

Hubo dos llamados a la UMAP, el primero fue el 19 de noviembre del 1965, poco más de un mes después de haberse fundado el Partido Comunista de Cuba (el 2 de octubre de 1965). Los jóvenes fueron enviados en trenes y camiones a más de 60 campamentos de la provincia de Camagüey. Cada campamento tenía aproximadamente 120 personas recluidas y trabajaban entre 12 a 14 horas diarias. La segunda recogida se realizó en junio del 1966.

A éstos campamentos eran enviados sobre todo jóvenes católicos, Testigos de Jehová, homosexuales y personas que habían solicitado su salida del país.

Las nuevas leyes también exigían que para salir del país había que solicitar un permiso, y una vez solicitado estas personas perdían el trabajo ya que para el nuevo gobierno era inconcebible que alguien que quisiera abandonar el país tuviera un empleo cómodo. Muchos jóvenes habían solicitado su permiso de salida tan pronto el estado autorizó la salida del país a través del puerto de Camarioca (la primera lancha llegó el 9 de octubre del 1965). Pero cuando se iniciaron las salidas, el gobierno introdujo una ley que exigía que los jóvenes en edades entre 15 y 26 años cumplieran los 3 años de Servicio Militar antes de salir.

En el caso de los homosexuales, se les consideraba incompatibles con el nuevo orden social, eran elementos que necesitaban ser reeducados y además, este sector de la población se burlaba de los militares durante las horrendas redadas que estos hacían para obligarlos a entrar en las unidades militares. Un amigo me contó que cuando eran arrestados, estos les gritaban a los militares: Fíjate, yo quiero ventanillaaaa….

El apoyo a la producción consistía en enviar a trabajar en la agricultura de manera obligatoria y con una compensación de 7 pesos cubanos al mes. Las Leyes de Reforma Agraria desarticularon todo el sistema productivo lo que trajo como consecuencia un gran desabastecimiento de productos alimenticios, el hambre y un sistema de racionamiento, que perdura hasta el día de hoy.

Presentamos a continuación la lista de campamentos, tal como lo describe Enrique Ros en su libro:

Campos de la UMAP en Camagüey, Cuba.
Fuente: Enrique Ros, La UMAP: El Gulag Castrista
CampamentoLocalización aproximada
1AntónCamino de Jimaguayú
2Bernal 4Carretera de Jatibonico
3CacagualEntre Morón y Ciego de Ávila
4Campo CardosoCerca de Esmerada, próximo a Nijial
5CeballosCerca de Jatibonico, al norte de Ciego, próximo a Morón.
6CunaguaVarios campamentos en Ceballos
7Céspedes (44 De)Próximo a Florida
8La CienCerca de Jaronú
9ChambasCamino de Fallas y Morón
10CubitasPróximo a Macareño en Santa Cruz del Sur
11El desengañoEntre Morón y Ciego de Ávila
12EliaCerca de Guáimaro
13EsmeraldaAl norte, próximo a la Bahía de Jagüey
14La EstrellaPróximo a Florida
15La FortunaEntronque de Perú
16FallaPróximo a la Laguna de Lecho
17Gato PrietoCerca de la costa - Batallón 2085 hacia Morón
18GuayabalAl norte, próximo a la Bahía de Jigüey
19HatueyEntre la Yaya y el Sanjón, cerca de San Luis de las deseadas
20El Infierno
21JúcaroCerca de Ciego de Ávila
22JucaritoCamino a Jaronú
23Kilo 5
24Kilo 8
25Kilo 10.5
26Laguna GrandeCerca de Lugareño
27LugareñoCamino al sector Norte de Nuevitas
28Las TumbasFlorida
29La SeñoritaCerca de Esmeralda
30ManantialPróximo al Central Vertientes
31Magara BombaCercano a un barrio de Florida
32Manga LargaEntronque de Cunagua (approx. 12 campamentos)
33Manezal (Malisar)Costa norte, cerca de Manga Larga (solo homosexuales)
34Los MameyesCerca de Manatí
35MamanantuaoEntre Florida y Jaronú
36Mijial 1 Ciego de Ávila, cerca de Esmeralda
37Mijial 2Ciego de Ávila, cerca de Esmeralda
38MirafloresPróximo a Morón
39MolaHacia Nuevitas
40Monte QuemadoPróximo a Lugareño, cerca de la Gloria y Sabanilla
41Palmarito
42PedrazaCerca de Morón
43PurificaciónPróximo al Central Baraguá, entre Ciego y Florida
44Pablo PérezNorte de Jatibonico
45Peonía
46PiedrecitaAl norte de Florida
47Quince y medioCamino al Central Steward, cerca de Júcaro
48SamalagranaPróximo a Esmeralda, cercano a la Señorita
49Santa SusanaAl norte , cerca de Vertientes
50SibanicúPróximo a Cascarro
51Tres GolpesEntre Ciego y Morón
52Vega 1Camino al Central Vertientes
53Vega 2Camino al Central Vertientes
54La VirginiaEntre Florida y Camagüey

Las UMAP pertenecían formalmente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigido en el aquel entonces por Raúl Castro. Castro había situado al comandante Ernesto Casillas Palenzuela, el cual fue también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) al frente de las UMAP. El segundo jefe fue el comandante Reinaldo Mora que compartía su trabajo con el comandante José Ramón Silva, también miembro del CC PCC y con el primer capitán José Q. Sandino, el cual era jefe del Estado Mayor.

 

El organigrama preparado por Carmelo Mesa-Lago en su libro Dialéctica de la Revolución Cubana: del idealismo al pragmatismo institucionalista muestra la estructura del Estado cubano en esos años:

El escándalo internacional fuerza al gobierno a desmantelar las UMAP. Este proceso comienza en noviembre del 1967 y termina en julio del 1968.

Pero ya en abril del 1967, el gobierno había comenzado a obligar a los estudiantes a ir a la Escuela al Campo por un período de 35 días, combinadas con jornadas de trabajo productivo. Las UMAP se transformaron una organización llamada ¨Columna Juvenil del Centenario¨ la cual contaría con jóvenes que de manera ¨voluntaria¨ trabajarían tres años en la agricultura y su plan era integrar 100 mil jóvenes para el 1968. Esta organización a su vez se transformó en el ¨ Ejercito Juvenil del Trabajo¨, organización que funciona hasta el día de hoy sobre las mismas bases.

Fuente: Enrique Ros, las UMAP, el Gulag Castrista.



Descargar PDFs de documentos de la época:

  1.  El Mundo, UMAP 1966 Periódico

    2.   Juventud Rebelde , 1966

    3.  Homosexualismo, Abel Prieto Morales

    4.   Diversionismo Ideológico – Raul Castro 1972

    5.   Fidel Sacude la Mata – Octubre 1959



Documental Conducta Impropia de Nestor Almendros y Orlando Jiménez Leal, 1984.

Ver más:  Pueblos Cautivos    |     Detenciones por Motivos Políticos      |        Muertos en Angola       |     Grupos Armados     |      Abril del 2003    |   Muertes del Che

  • By foresightcuba  2 Comments   3
  • Datos, Estadisticas

    2 Comments

    Posted by Elvira on
    • Jun 15 2017
    Reply  
    Cuando uno de mis hermanos presentó la salida del país, inmediatamente lo echaron del trabajo y fue enviado a Camagüey, cayó en un antiguo campamento de la UMAP, nos contaba que conservaba las alambradas y las torretas de vigilancia. Los mosquitos que abundaban ahí parecían aviones, incluso mató uno y lo envió en una carta para que lo viéramos. No recuerdo bien el nombre del campamento, me suena Esmeralda pero puedo estar equivocada.
      Posted by Annelys on
      • Jun 17 2017
      Reply  
      Gracias por compartir Elvira. La verdad esta etapa fue un horror para muchos cubanos.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *