Foresight Cuba 2017 | Derechos Reservados.

Follow Us on

Ataques acústicos

On October 22, 2017

Ataques acústicos

El 29 de septiembre del 2017, el presidente norteamericano Donald Trump anunció que reduciría el personal de la embajada en La Habana en un 60% así como ordenó la expulsión de 15 diplomáticos cubanos. Las medidas fueron tomadas 105 días después del 16 de junio del 2017, cuando prometió en el Teatro Manual Artime de Miami que definiría su política hacia Cuba en los próximos 90 días.
El retiro de los diplomáticos norteamericanos fué justificado por un supuesto ataque acústico efectuado entre noviembre del 2016 (cuando Donald Trump ya era había ganado la presidencia), y el mes de agosto del 2017.

Debido a que existe poca información pública sobre estos hechos, analizaremos varias posibilidades a continuación:

1. El ataque acústico pudo no haber existido, aunque el estado cubano en primera instancia lo reconoció y más tarde comenzó a cuestionarlo. El propio gobierno cubano mostró una apertura a la cooperación poco común, y se ha mantenido prudente con respecto a Trump, tratando de continuar “la normalización de las relaciones.” Es normal, que en caso de haber ocurrido el ataque, se mantenga confidencial la información relacionada con la salud de los afectados.

2. El ataque pudo haber sido de otra naturaleza, con efectos acústicos, o con alucinaciones provocadas por otras causas.

3. Si el ataque se produjo, deberían también estar afectados vecinos y trabajadores cubanos que prestan servicios a los diplomáticos, aunque en este caso, le es fácil al estado cubano mantener la confidencialidad de los casos.

4. El ataque pudo haber sido efectuado por otro servicio secreto, sin conocimiento del servicio secreto cubano, aunque es poco probable. Entre los servicios secretos que operan en la isla, y son considerados como amigos, los de Rusia y China son los más sofisticados y no tienen necesidad aparente de ejecutar este tipo de ataque. Más bien, esta manera de actuar coincide con la forma de actuar de los servicios secretos de Corea del Norte. Hemos visto como un medio hermano de Kim Jon-un ha sido asesinado con solo ponerle un paño en su cara, en la terminal de salidas del el Aeropuerto Internacional de Malasia. Otras noticias informan sobre el tío de Kim Jon-un a siendo devorado por perros. También se sabe de casos donde personas han sido fusiladas con un cañón. Ambos servicios secretos ( Cuba y Corea del Norte) tienen una larga historia de colaboración, y solo hay información sobre esta cooperación cuando pasa algo grave. Ya en el 1976, cinco norcoreanos murieron en el avión de Cubana de Aviación que estalló en Barbados. También ambos estados desarrollaban “Proyectos de Colaboración” en América Latina. Más recientemente, el gobierno de Cuba intentó exportar armas a Corea, violando el embargo establecido por la ONU. El barco Chong Chon Gang fue capturado en el canal de Panamá en el 2013, con armas escondidas debajo de sacos de azúcar. Si fueron los norcoreanos detrás del ataque acústico, ¿por qué en La Habana?. Quizás porque como servicio secreto amigo, tiene mucho más libertad para operar, o simplemente, el estado cubano se lo permitió.

5. Si el ataque ocurrió con armas acústicas, es muy poco probable que los norteamericanos no sepan que armas se usaron, tal como han declarado. Estados Unidos posee la flota de submarinos más potente del mundo, y la esencia de su funcionamiento se basa en que puedan operar con un nivel de ruido cercano a cero. Los equipos sónicos de detección de submarinos enemigos deben de estar igualmente desarrollados y los efectos de las frecuencias, y de la combinación de frecuencias sobre los operadores de estas instalaciones y las tripulaciones deben de estar más que estudiados.

6. Otra posibilidad es que el autor de dichos ataques sea la seguridad de estado cubana. Igualmente a falta de pruebas, éstos niegan los hechos. Por una parte, el gobierno cubano ha estado interesado en por lo menos reducir los efectos del embargo, y este tipo de actuación sería contraproducente. Por otro lado, cada vez que el gobierno norteamericano ha querido verdaderamente normalizar las relaciones, el estado cubano ha hecho algo para sabotearlas. Las propuestas de Kennedy no dieron resultado, después de que la Unión Soviética ofreciera apoyo incondicional a Fidel Castro. El presidente Carter renunció a la normalización después de que Cuba enviara sus tropas a Angola y a Etiopía y a la vez el éxodo miles de personas ( incluyendo delincuentes) a través del Mariel. Cuando Bill Clinton fué a firmar la ley para derogar el embargo, las fuerzas armadas cubanas derribaron, sin necesidad alguna a dos avionetas de Hermanos al Rescate asesinando a ciudadanos norteamericanos (Ver los artículos de Rafael del Pino en Diario de Cuba sobre este tema).

7. En más de una ocasión, al estado cubano le ha convenido tener a los Estados Unidos como un enemigo que quiere atacar al país para desarrollar la represión interna y reducir a cero toda posibilidad que ponga en riesgo la gobernabilidad de los “Máximos Líderes.” En estos momentos, la oposición no tiene capacidad de cambiar el escenario número 1, como escenario político más probable en un futuro cercano.

8. Finalmente, el argumento del estado cubano de que respeta la Convención de Viena es falso. Ya en el 1980, retiró la protección a la embajada del Perú, protección que está obligado a dar, lo que provocó que 10 000 personas entraran en el recinto de la embajada en pocas horas (Artículo 22 de la Convención sobre las Relaciones Diplomáticas). En el año 2000, el gobierno cubano obligó al personal diplomático norteamericano a renunciar al parqueo situado al frente de la Oficina, cavó zanjas para impedir cualquier acceso de transporte al recinto de la embajada y construyó el llamado Parque de las Banderas en el cual instaló 138 mástiles con banderas negras frente a la entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos (Artículo 25 de la Convención). Potentes luces alumbraban las ventanas de la Oficina, a través de las banderas, provocando un efecto de cambio frecuente de la intensidad de la luz en el edificio. Además, música a todo volumen durante varias horas del día provenía de potentes altavoces.

El efecto de someter a personas a géneros musicales a los cuales no están acostumbrados, con alto volumen y de manera continuada es utilizado como tortura. Es el mismo método que utilizaba la CIA en Afganistán cuando sometía a los detenidos a largas horas de Hard Rock y Heavy Metal antes de los interrogatorios. A la música diaria, hay que sumarle los conciertos en la llamada Tribuna Antimperialista. Hemos visto como el gobierno ha organizado actos de repudio contra diplomáticos de otros países, entre ellos diplomáticos de la República Checa.

Las medidas tomadas por el presidente Donald Trump tienen las siguientes consecuencias inmediatas para Cuba y los cubanos:

1. En primer lugar, se desvanecen las esperanzas del gobierno cubano para eliminar el embargo a corto plazo. Esta fué una prioridad del gobierno, para poder beneficiarse de la financiación ofrecida por los Estados Unidos a los exportadores de sus productos, y sobre todo de sus alimentos. Con el objetivo de eliminar el embargo, el estado cubano había invertido miles de millones de dólares en la compra de productos agrícolas en efectivo, con tal de crear un lobby que convenciera al congreso para que éste fuera eliminado.

2. La advertencia del gobierno norteamericano a sus ciudadanos para que no viajen a Cuba, además de advertencias de que habrá más control sobre los motivos de viaje de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, reducirá el número de ciudadanos que viajen a la isla. Aunque el número de turistas de los EEUU es relativamente bajo, estos viajes y la posible eliminación del embargo creaban expectativas que hubieran podido incentivar la inversión extranjera (no norteamericana) en Cuba.

3. Es poco probable que se cumplan los pronósticos de las organizaciones que trabajan para eliminar el embargo, que declaran que al reducir el comercio de los Estados Unidos con Cuba, Rusia y China inundarán la isla con inversiones que generaran miles de millones de dólares en ganancias.

4. La reducción drástica del personal norteamericano en la La Habana dificultará la emisión de nuevas visas, tanto de inmigrantes o no, con el objetivo de limitar la entrada de los cubanos a los Estados Unidos. En los últimos años, ya se había aumentado considerablemente la denegación de visas de no inmigrante y la entrada de cubanos a los Estados Unidos ha sobrepasado los máximos históricos. La separación de las familias, uno de los problemas mas graves que tiene Cuba, se agudizará, a menos que el gobierno cubano tome medidas para facilitar los viajes de ciudadanos cubanos a la isla.

5. Se dificulta la emisión y prórroga de pasaportes cubanos en Estados Unidos así como todo el proceso de obtención de la llamada habilitación del pasaporte. El gobierno cubano que cobra 1200 dólares por cada pasaporte en un período de 10 años (los pasaportes en otros países cuestan entre 25 y 40 dólares para este mismo período) y limita la entrada al territorio cubano a personas con ciudadanía cubana declaradas “admisibles” por el gobierno cubano. Este procedimiento permite la extorsión de miles de millones de dólares a los ciudadanos cubanos, viola el artículo 5 de la convención de Viena sobre las funciones consulares relacionada la asistencia del Estado a sus ciudadanos, así como el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre la libre entrada de los ciudadanos a su país de origen.

6. El retroceso de la “normalización de relaciones” comenzó tan pronto el Air Force One despegó del Aeropuerto José Martí el 22 de marzo del 2016 a las 4 y 20 de la tarde. El estado cubano comenzó su retórica anti norteamericana debido al impacto de la visita del entonces Presidente Obama y demostró que no le interesaba nada que pusiera en peligro la permanencia y la transmisión del poder a elegidos que garanticen “la continuidad de la Revolución.”

7. La toma de la presidencia por Donald Trump y el apoyo de los políticos cubano americanos cercanos a la presidencia, por una parte interrumpieron el intento de querer financiar esa transición con dinero norteamericano. Por otra parte, se interrumpe el flujo migratorio, debido al incremento exponencial del número de migrantes desde la emisión de la nueva ley migratoria cubana y al abuso por cierta parte de éstos, del privilegio que tenían los cubanos para residir en los Estados Unidos.


Ver más:  Pies Secos, Pies Mojados     |   Política de Trump    |   Detenciones por Motivos Políticos    |    Pérdidas de Engage Cuba    |   Pasaporte cubano  |   Deportaciones

  • By foresightcuba  0 Comments   2
  • Datos, Estados Unidos, Legalidad y Sociedad, Migración

    0 Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *